Los vecinos de Gijón exigieron ayer a las administraciones, tanto regional como municipal, "saber qué medidas reales van a tomar" para paliar la contaminación medioambiental que sufren los vecinos de la ciudad, "los más afectados", en palabras de José Luis Aguirre y José Luis Peón, representantes del área de medio ambiente de las federaciones vecinales de la zona rural y urbana.

Así lo hicieron saber en el consejo de Medio Ambiente celebrado ayer, donde grupos municipales de la oposición, entidades vecinales y asociaciones medioambientales pidieron conocer el plan de inversiones de Principado y Ayuntamiento para paliar la contaminación.

"Después de la multitudinaria manifestación del 18 de marzo nos encontramos con que no hay novedades respecto a qué vamos a hacer para solucionar la contaminación atmosférica", criticó igualmente el edil de Xixón Sí Puede David Alonso, que afea al Principado que "poco más o menos vienen a decir que la contaminación está controlada".

El consejo sirvió también para conocer los datos sobre la calidad del aire registrados en la estación de medición de El Lauredal que, en lo que va de año, superó los valores de partículas PM10 en once ocasiones. A estos datos hay que sumar los de la red de vigilancia con cinco días de superación: uno en Avenida Argentina, dos en Hermanos Felgueroso y cuatro en Avenida Castilla.

Se informó también de las actas de incidentes ambientales levantadas en el registro creado en el anterior consejo de Medio Ambiente celebrado. Así, la Unidad de Vigilancia ambiental de la Policía Local ha levantado 41 partes de vigilancia y 5 reportes de incidentes de Arcelor Mittal.

Por último, los técnicos municipales dieron parte de las actuaciones en relación a especies invasoras que se están realizando en el concejo, con especial atención a la cortaderia selloana, más conocida como plumero de la Pampa. Ayuntamiento y Autoridad Portuaria han comenzado ya el plan de choque para su erradicación, antes de la aprobación de un plan de acción autonómico y nacional. Del mismo modo, se está luchando por atajar las plagas de avispón asiático, polilla de la patata y escarabajo picudo.