La gerencia del área sanitaria V y los tutores de las distintas especialidades recibieron ayer con muchas expectativas al más de un centenar de titulados en Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería que ayer respondieron a la jornada de puertas abiertas en Cabueñes. Se trataba de dar a conocer las potencialidades del centro a los profesionales recién titulados que en pocas semanas elegirán plazas de destino para su formación especializada. Unos titulados tan necesarios ahora para sacar adelante el día a día de la sanidad pública, como imprescindibles van a ser en futuro inmediato. Y así se lo dejaron claro.

"Sois una generación de residentes que va a vivir un momento dulce en cuanto a las posibilidades laborales que tenéis por delante, porque ahora mismo ya hay algunas especialidades en las que hay muchas dificultades para cubrir vacantes. Con seguridad muchos de vosotros vais a poder trabajar en Asturias. En algunas especialidades si ahora mismo tuvierais el título se os podría ofrecer un contrato mañana mismo", reconoció el gerente del área V, Miguel Rodríguez. Y citó los casos de Anestesia, Radiología, Digestivo, Pediatría o Medicina de Familia, donde a los profesionales casi se los rifan. "No es un problema del área V, es un problema regional y casi nacional", admiten los conocedores de la situación. Pero lo que ayer tocaba era hablar de lo que puede ofrecer el área sanitaria V, fundamentalmente el hospital de Cabueñes. Rodríguez aseguró que entre las particularidades del área, que le hacen ser "ideal para la formación", está el hecho de tener un "tamaño perfecto, muy poca dispersión y una amplia cartera de especialidades". Con 457 camas funcionantes, una población de 300.000 habitantes -240.000 personas solo en el distrito de Cabueñes-, tiene entre otros registros 19.000 ingresos anuales, 100.000 urgencias y 8.300 intervenciones quirúrgicas. La jefa de estudios, Macarena Corominas, indicó que el área lleva 30 años formando residentes y ahora mismo ofrece formación en 25 especialidades -cuatro de enfermería-, y además se ha pedido acreditación para sumar Dermatología y también Oftalmología. La autorización depende del Ministerio.

Cita masiva

La cita de ayer resultó masiva. Cerca de 120 titulados sanitarios respondieron a la jornada de puertas abiertas convocada por el hospital de Cabueñes para dar a conocer las posibilidades formativas del área V. Se trata de un paso previo a la elección de destinos que tendrá lugar en unas pocas semanas. Sólo la mitad de los asistentes se habían inscrito con antelación, por lo que los organizadores se encontraron con una mayor asistencia de la prevista. Y en su mayoría eran médicos de fuera de la región, ya que al ser Cabueñes Hospital Universitario, la mayoría de los estudiantes de la región conocen sus capacidades al haber pasado en rotación.