"El Renacimiento oculto" es el título del último trabajo del escritor alavés Jesús Zatón. Un prolijo ensayo en gran formato acompañado de vistosas ilustraciones que presenta esta tarde en Gijón (19 horas, Casa del Libro).

En este libro, Zatón busca ofrecer a sus lectores "una perspectiva distinta" sobre grandes obras del renacimiento, una época de la que dice "es una maravilla, lo mires como lo mires. Es la época por excelencia de grandes pintores", como Durero, Leonardo o El Bosco, cuyas obras desgrana en su trabajo, con el fin de dar con las "claves ocultas" que encierran.

"Quiero desvelar esas claves, que el público las pueda conocer", reconoce Zatón, quien pone el foco esencialmente en aspectos de "la alquimia, masónicos o relacionados con la rosacruz". Todo ello apoyado además en un estudio del "pensamiento hermético", que define como "un resumen de todas las teologías en el que de algún modo se busca en el pasado, desde la tradición esotérica procedente de Egipto, para poder vincular estos aspectos a la religión preponderante de la época, el cristianismo", relata.

El escritor ofrecerá además mañana, en el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo, una conferencia sobre "El jardín de las delicias" de El Bosco, relacionando todos sus aspectos con la alquimia de una forma detallada. La charla estará presentada por Manuel de Cimadevilla.