Se abre la carrera a las nuevas distinciones del Ayuntamiento de Gijón. Los últimos candidatos son Mar de Niebla y la Escuela Polítécnica de Gijón. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado formalmente la concesión de la Medalla de Plata de Gijón para la fundación por la acción social Mar de Niebla. Aurelio Martín comunicaba esta mañana esa propuesta como antesala a la reunión de portavoces convocada para la próxima semana y en la que debatirán las distinciones municipales a entregar el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro. El PSOE ya anunció hace unos días su propuesta de conceder la Medalla de Oro al Hostelcur Gijón, no sólo por sus méritos deportivos en hockey sino por su capacidad para vertebrar el barrio de La Calzada.

A su vinculación y trabajo en favor de los vecinos de la zona Oeste también hace mención IU al hablar de Mar de Niebla. La coalición pretende con la distinción reconocer el trabajo de la entidad en la construcción de un proyecto comunitario de transformación social y, de paso, impulsar el trabajo de los 30 profesionales y más de 65 voluntarios que se implican semanalmente en los proyectos de Mar de Niebla, desde su sede en la calle Martín de El Cerillero. Mar de Niebla surgió en 2004 y se ha convertido con el paso de los años en un pilar de la actividad asociativa local con reconocimientos a nivel local, regional y nacional.

Minutos después de la comunicación de IU llegaba el anuncio de Ciudadanos. Su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, explicó que su Grupo propondrá la concesión de una de las medallas de Plata la villa de Gijón a la Escuela Politécnica de Ingeniería por "su clara contribución al progreso económico y social de nuestra ciudad y del conjunto de Asturias". Ciudadanos quiere hacer coincidar esta distinción con la celebración del 40 aniversario del inicio de los estudios de ingeniería industrial en la ciudad. "Una excelente efeméride para premiar la labor de esta Escuela tanto en el ámbito formativo como en el investigador, su excelencia académica y el prestigio que ha traído a Gijón y al conjunto de la Universidad", señaló Sarasola.