Los grupos políticos del Ayuntamiento están cerrando sus quinielas de cara a la concesión de las nuevas distinciones y honores oficiales de la ciudad, a entregar el próximo 29 de junio con motivo de la festividad de San Pedro. IU y Ciudadanos anunciaba ayer sus candidatos a Medalla de Plata: Mar de Niebla y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, respectivamente. Dos nombres que se suman al del Hostelcur Gijón, propuesto hace unos días por el Grupo Municipal Socialista para recibir la Medalla de Oro de la villa. La próxima semana está convocada una reunión de la Junta de Portavoces para analizar las propuestas de todos los grupos de cara a su votación en una sesión plenaria extraordinaria a celebrar el próximo mes.

Aurelio Martín, portavoz de IU, fue el encargado de anunciar la propuesta de su organización política en favor de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, una entidad nacida en 2004 en La Calzada. Territorio en el que centra su actividad integradora y donde está profundamente enraizada. Izquierda Unida quiere reconocer con esta medalla el trabajo de Mar de Niebla "en la construcción de un proyecto comunitario de transformación social en la zona Oeste de la ciudad, donde la entidad contribuye diariamente a generar oportunidades y redes de apoyo en una de las zonas más castigadas por el contexto socioeconómico y medioambiental en la que se cronifican las situaciones de vulnerabilidad social y se acentúan las desigualdades".

La propuesta busca, además, ser un reconocimiento a los 30 profesionales y más de 60 voluntarios que están en el día a día de los 14 proyectos de la organización y las 2.500 personas que "construyen comunidad" desde la calle Martín. Mar de Niebla desarrolla programas educativos, de ocio y tiempo libre, de inserción e inclusión social, y de voluntariado y participación.

Por su parte, José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, publicitaba también ayer que su organización propondrá la concesión de una de las medallas de Plata a la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) por "su clara contribución al progreso económico y social de nuestra ciudad y del conjunto de Asturias". Ciudadanos quiere hacer coincidir esta distinción con la celebración del 40 aniversario del inicio de los estudios de ingeniería industrial en la ciudad. "Una excelente efeméride para premiar la labor de esta Escuela tanto en el ámbito formativo como en el investigador, su excelencia académica y el prestigio que ha traído a Gijón y al conjunto de la Universidad", señaló Sarasola.

El año pasado las medallas de Plata fueron para el Club Rotario de Gijón, el Conseyu de Mocedá, Covadonga Sánchez de Escritores Noveles, la Charanga Ventolín y el Club de Fútbol Gijón Industrial. La Medalla de Oro se la llevó la Compañía de Jesús.