Que han subido los alquileres es algo que casi nadie discute y que se puede comprobar de una forma más o menos sencilla: basta con echar un vistazo a las páginas web de compra, venta y alquiler de inmuebles. Los datos son demoledores: actualmente se alquilan pisos de 60 metros cuadrados por 1.000 euros al mes. Este es, al menos, el más caro y está situado en una de la zonas más exclusivas de Gijón: el entorno de la plaza de toros de El Bibio. Pero no es el único. En toda Asturias pasan cosas similares según los expertos en el sector. De hecho por esta importante cantidad de dinero también se rentan en la villa de Jovellanos un inmueble de dos habitaciones en un segundo con ascensor y 134 metros cuadrados útiles en Cimadevilla o un piso de 140 metros cuadrados frente a la playa de San Lorenzo.

Las inmobiliarias ya advirtieron el año pasado de que se habían quedado sin pisos para alquilar en Asturias. La oferta cada vez es más pequeña.

En el otro extremo de la balanza, el de los inmuebles más baratos, se sitúa una vivienda ubicada en el centro de 20 metros cuadrados (apenas tiene espacio para una habitación con una cocina empotrada) que se alquila por 270 euros al mes. Por 280 se puede encontrar un estudio en la avenida de Galicia de La Calzada.

Según los últimos datos Gijón encabeza la región en lo que a alquiler de pisos turísticos se refiere (aquí te lo contamos). Cerca de 240 arrendadores de pisos han legalizado su negocio turístico en Gijón desde la entrada en vigor, en agosto de 2016, de un nuevo decreto para acabar con los alquileres pirata. El municipio está a la cabeza de Asturias en la oferta de habitaciones por días con un total de 214 viviendas dadas de alta a fecha de hoy. Este número es muy superior al registrado por ejemplo en Oviedo, con 28 viviendas de uso turístico -debido a la restrictiva normativa municipal- o en Avilés, con 15. A los 214 pisos hay que sumar otras 25 licencias en Gijón para alquilar casas íntegras, que hacen un total de 239.

Precios de alquiler

Según los datos conocidos a principios de este año Gijón es la ciudad de Asturias más cara para alquilar pisos. El precio de la vivienda en alquiler en las ciudades de Asturias experimentó durante el último año un incremento del 5,4%. La renta media subió hasta 6,5 euros el metro cuadrado, de forma que el alquiler de un piso de 90 metros cuadrados cuesta 585 euros mensuales, según los datos de un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista a partir de una oferta de 1.682 inmuebles en Oviedo, Gijón y Avilés.