Hada Anyasie tan sólo tiene 9 años pero dice de carrerilla esto: "Participo porque me gusta andar en bici, es saludable y es ecológico". La pequeña está cien por cien concienciada de que "el coche contamina mucho" y que vale más pedalear. Ese es justamente el objetivo de "30 días en bici", que ayer celebró en Gijón la primera de sus cinco "bicicletadas" antipolución y a la que se sumó Anyasie en compañía de su perro "Thor", un "Yorkshire de 6 años". A su alrededor, una marea de 200 bicicletas esperaban salir de la explanada del Acuario para recorrer 9,2 kilómetros por la ciudad "a un ritmo pausado para disfrutar en familia".

"Es un gusto ver a tanta gente hoy aquí", decía por el megáfono Carlos Rodríguez, uno de los organizadores de la iniciativa, que en esta quinta edición se desarrolla bajo el lema "Conoce tus parques" de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). La marcha terminó de hecho en el parque Severo Ochoa dos horas después con la actuación musical del grupo "Blue & Green". Salvo una pequeña controversia con los participantes que llevaban a sus hijos en remolques, la excursión salió sobre ruedas. "Es el cuarto año que venimos con nuestros hijos, estamos encantados. Los dos somos conductores y creemos que el uso de la bici debería ser más natural. Por Gijón nunca nos movemos en coche", afirmaron Mónica Suárez y Carlos Martín, junto a sus hijos Pablo y Eduardo.

Para José María García la de ayer fue su primera "bicicletada": "Tengo coche y la verdad es que estoy cansado del tráfico y de la contaminación. Ésta es una alternativa para tener una ciudad más limpia y sin ruidos". Gracias a una de las cuatro bicicletas adaptadas que compró en enero el Ayuntamiento de Gijón, Nora Martínez, de 9 años, cumplió su sueño de dar un paseo en familia sobre ruedas. "Es la primera vez que podemos salir los cuatro, hizo tan mal tiempo... Pero este mes y durante todo el verano la amortizaremos bien", comentaron sus padres Álvaro Martínez y Paula Fernández, junto a la otra pequeña de la casa: Sira.

A la marcha no faltó Martin Hutchinson, un ex bombero inglés que viaja desde 2006 por todo el mundo para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Lo hace en bicicleta y con su perro "Starsky". Ya lleva recorridos más de 100.000 kilómetros y ahora difunde su mensaje ecologista por Gijón. Los organizadores celebraron la buena acogida que tuvo la actividad: "Pese a ser Semana Santa y el mal tiempo que hizo, 200 personas es un buen número".