Paco Camarasa, uno de los personajes fundamentales en la popularización de la literatura negra en España, falleció ayer en Barcelona a los 68 años. Desde los primeros pasos de la "Semana negra" de Gijón era uno de sus invitados fijos, bien como librero, jurado, presentador y ejerciente de otros oficios. El modelo de la cita asturiana, de la que era un firme defensor, le inspiró el festival BC Negra, del que fue comisario durante doce años. Fue también el propietario de la famosa librería barcelonesa Negra y Criminal, que regentó junto a su mujer Montse Clavé. Un establecimiento que, desde su apertura en 2002 y hasta su cierre, fue referencia obligada para todos los amantes del género policiaco.

"Era un histórico de la 'Semana negra' que llegó ya en los primeros años para instalar un stand como librero; un lector voraz, habitual de nuestros jurados y figura irrepetible", aseguró Ángel de la Calle, director de contenidos del certamen literario gijonés. Y aún más: "Perdemos un amigo, que dinamizó mucho y unió mucho".

Nacido en Valencia en 1950, empezó en la distribución de libros. Hizo de su personalísima librería de la Barceloneta, donde en las mañanas de los sábados daba unas muy comentadas mejillonadas, un punto de encuentro en el que recalaban los más importantes autores del género negro. A finales de 2016 sacó en Destino "Sangre en los estantes", libro enciclopédico en el que Paco Camarasa, habla de la "a" a la "z" de casi todo lo que hay que saber de novela negra. De la Calle recordó que el librero, a quien Barcelona concedió hace sólo unos meses la Medalla de Oro al Mérito Cultural, no pudo acudir a la edición del año pasado de la "Semana negra" a causa de la enfermedad. En 2016 presentó a Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias".

"Escribió su vida fértil con las palabras de otros", señaló el escritor Miguel Barrero, buen conocedor de la "Semana negra", antes de encadenar: "Fue un divulgador, un agitador, un hombre cálido y afable y generosísimo que ejerció padrinazgos y alimentó vocaciones; fue firme defensor y copartícipe de la 'Semana'; nos hemos sentido igual que si nos hubiesen disparado tres tiros por la espalda".