03 de abril de 2018
03.04.2018

Paco Abril inaugura este mes tres exposiciones de sus imaginativos "collages"

El artista muestra a partir de hoy en el Centro Municipal de Pumarín sus "mitos"

03.04.2018 | 02:05
Paco Abril, en uno de sus talleres de collages.

A Paco Abril, polifacético artista nacido en Teruel en 1947 y avecindado en Gijón desde su juventud, le dan unas tijeras, un tubo de pegamento y algunos papeles de colores y es capaz de contar el Génesis. Y lo que es más difícil: hace que todo parezca divertido. Maestro de formación y cuentacuentos con lírica y con miga, inaugurará a lo largo de este mes hasta tres exposiciones en las que los protagonistas serán sus casi siempre sorprendentes "collages", el resultado de las imaginaciones que extrae desde una fantasía que trabaja a tres turnos y en conexión con el niño interior que no deja apagarse.

La primera de esas exposiciones la inaugurará hoy mismo en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur, dentro del ciclo "Un sur de letras". Se trata de su muestra "Mitos de Asturias", donde se enseñan al público las ilustraciones originales del libro homónimo que ha sido editado por el sello Pintar-Pintar.

Paco Abril da su singular versión de algunos de los mitos asturianos más conocidos. Cumple con la libertad de recrear esas cristalizaciones mitográficas de la tradición desde atrevidos planteamientos plásticos. Lo que sorprende es que, una vez vistos esos "collages", uno se dice que, en realidad, esos mitos de los que hemos leído y oído no pueden ser de otra manera que como los ha imaginado este artista. Son las seducciones y persuasiones de la fantasía. La muestra se completa con otras series "abrileñas": "Desmentidos", "Pataricos, cíclopes del mundo" y "La danza del trasgu".

Y el artista tiene previsto presentar mañana miércoles, en Rivas-Vaciamadrid, "Lectoras". Se trata de una exposición compuesta por veintiuna obras en las que, siempre a partir de la propuesta de "collages" en la que viene trabajando Paco Abril, el artista muestra igual número de "personajes femeninos" en actitud lectora, o sea leyendo.

Y al día siguiente, jueves 5, Paco Abril viajará hasta la Biblioteca de Lucena, en Córdoba, para la apertura de "Collages", una exposición que se presentó por primera vez en el Palacio de Valdecarzana, en Avilés, y que pudo verse, el pasado mes de febrero, en San Fernando de Henares, en Madrid. El conjunto suma setenta pieza que se dividen en dos series: "Mutantes" y "Verlos es comerlos".

Paco Abril realizará diversas visitas guiadas y talleres en cada una de esas tres exposiciones. En Lucena está programado, además, un curso para maestros; en el Centro Municipal de Pumarín ofrecerá un cuentacuentos, y en Rivas-Vaciamadrid conferenciará sobre "Los dones de los cuentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad