El gobierno municipal de Foro no se da por vencido y llevará al Pleno del próximo día 11 la misma modificación presupuestaria que ya tumbó la oposición en marzo. La concejala de Hacienda, Ana Braña, avanzó ayer que su equipo está otra vez en conversaciones con los grupos municipales para "hacerles ver que el ajuste que solicitamos para inversiones ya comprometidas tiene que ir sí o sí en el plan económico y financiero". La propuesta global de gasto del pasado Pleno fue de 17,2 millones: 16,5 para inversiones y 738,600 para convenios nominativos que no tuvieron amparo en el decreto de prórroga. Los foristas someterán nuevamente a debate estos convenios e incluirán un tercer ajuste presupuestario "de menos de 200.000 euros", relacionado con la compra cascos intracraneales y PDAs (computadoras de bolsillo) para la Policía Local.

En el paquete de inversiones, a financiar con un préstamo, figuran 5,1 millones para el pago de anualidades de subvenciones de fachadas, 4,5 millones para hacer frente a los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia y partidas menores para la escuela infantil de Contrueces, el campo de fútbol femenino, la pista de La Algodonera o las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera. En el Pleno de marzo, la mayoría de la izquierda se impuso sobre el voto favorable de Foro, PP y Ciudadanos en el expediente relativo a inversiones, mientras que Foro se quedó solo en la defensa de los convenios nominativos.

Con respecto al plan económico y financiero, la edil Ana Braña señaló ayer que confía en que el viernes pueda estar listo el informe de estabilidad presupuestaria, que fijará la capacidad de financiación y la regla de gasto. Según la forista, la idea es contar con esa información, ya pedida a Intervención, antes de la Comisión de Hacienda del próximo día 9, y comenzar, en cuanto se pueda, a hacer inversiones con cargo al remanente.

Sobre el decreto del Gobierno central para poder hacer uso del superávit, Ana Braña subrayó que "no responde a nuestra demandas". Si bien, dijo, se amplía un poco más su ámbito de aplicación, el "el horizonte temporal sigue siendo el mismo" en contra de lo que solicitaban. "Lo que destinemos del remanente para inversiones tiene que estar terminado en 2019 y eso nos limita mucho, porque hay inversiones que tiene un plazo mayor", ahondó. Por contra, sí que ve positivo que se pueda hacer uso de este superávit antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. De cualquier forma, indicó Braña, "no nos cogió por sorpresa la medida, pues ya estábamos avisados" y rechazó entrar a valorar la postura de otros ayuntamientos, como hizo la Federación Socialista Asturiana.