La Plataforma contra la contaminación en Gijón ya está preparando nuevos actos reivindicativos tras la manifestación que los grupos anticontaminación de toda Asturias organizaron el pasado 18 de marzo en Gijón. La próxima movilización tendrá lugar el domingo 3 de junio, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización de estos actos reivindicativos y festivos, que tendrán lugar en El Tendayu del Pueblo de Asturias, fue uno de los asuntos que se analizaron en la tarde de ayer en la asamblea abierta que celebró la Plataforma contra la contaminación de Gijón en el Ateneo de La Calzada.

En esa reunión se informó a los asistentes de las gestiones realizadas por un grupo de integrantes de Asturias por un Aire Sano (colectivo que aglutina a los grupos anticontaminación del centro de Asturias) ante la Comisión Europea y su reunión con europarlamentarios para trasladarles los problemas de contaminación que padecen los vecinos del área central de Asturias.

La Comisión Europea va a analizar si la ubicación de las estaciones de control de la contaminación atmosférica en Asturias cumplen los criterios establecidos en la directiva comunitaria sobre esta materia, según informaron representantes de la Comisión a los vecinos que se desplazaron el pasado 21 y el 22 de marzo a Bruselas. La directiva europea sobre la materia establece que las estaciones de control de la contaminación tienen que estar junto a zonas residenciales.

La plataforma decidió también solicitar a la administración regional el endurecimiento de las autorizaciones ambientales integradas.