El Ateneo Jovellanos ha concedido al oftalmólogo ovetense Luis Fernández-Vega, flamante presidente de la Fundación "Princesa de Asturias", el Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias, que la entidad presidida por Isabel Moro entregará coincidiendo con la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

El galardón, que se concede con el patrocinio del Banco Sabadell, se resolvió antes de que Luis Fernández-Vega tomara el testigo de Rodrigo Matías Inciarte al frente de la institución que rige la entrega de los Premios "Princesa de Asturias", posiblemente los galardones españoles de mayor repercusión internacional, según explicó ayer Isabel Moto, presidenta del Ateneo. Un reconocimiento que se justifica por el importante trabajo profesional del premiado al frente de la clínica oftalmólogica familiar.

El Ateneo Jovellanos tiene previsto celebrar hoy asamblea general de sus casi quinientos socios. Además de rendir cuentas, su presidenta informará sobre el inminente traslado de la entidad al remozado edificio de la Antigua Escuela de Comercio, en la calle Francisco Tomás y Valiente. Según explicó Isabel Moro, la marcha de la entidad desde las actuales instalaciones cedidas por Liberbank, en la calle Colegiata, hasta la nueva sede, no está exenta de dificultades debido a la muy notable pinacoteca (unos doscientos lienzos, entre los que hay obras de los algunos de los maestros de la pintura asturiana) y a la nutrida biblioteca.

El Ateneo Jovellanos compartirá planta en Comercio con el Ateneo Obrero, la Sociedad Cultural Gijonesa y Gesto. Estas cuatro asociaciones tienen aprobados sendos locales de 125 metros cuadrados cada uno. Todas han aceptado las condiciones de usufructo fijadas por el Ayuntamiento. Compartirán gastos de mantenimiento, con una aportación individual de 186,36 euros al mes.

Representantes de esas entidades visitarán el próximo lunes las nuevas instalaciones y, en próximas fechas, deberán firmar los contratos de acceso a la que se convertirá en nueva casa de cultura de la ciudad,