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Una compañía gijonesa crea el primer modelo para imprimir córneas en 3D

La firma avanza en un proyecto de cirugía ocular en colaboración con Prodintec y el Instituto Oftalmológico Fernández- Vega

Una compañía gijonesa crea el primer modelo para imprimir córneas en 3D Juan Plaza

La gijonesa Izertis acaba de terminar un primer modelo tecnológico para imprimir córneas artificiales en 3D. La compañía avanza en un proyecto europeo sobre cirugía ocular, liderado por Prodintec y el Instituto Oftanmológico Fernández- Vega. La labor del equipo de Izertis es diseñar la tecnología necesaria para fabricar un tejido tan complicado como la membrana transparente del ojo. "Hay que tener en cuenta que el 90% de la córnea es agua, lo que dificulta enormemente su bioimpresión", señaló Pablo Martín. Su firma ya ha conseguido fabricar un primer prototipo, que de terminarlo con éxito situará a Asturias en líder de esta tecnología.

Aunque continúa prestando servicios tradicionales de marketing, asesoramiento o desarrollo de software, Izertis cada vez está más volcada en lo que denomina "transformación digital". En este sector entra la bioimpresión o el "blockchain" -cadena de bloques, en castellano-, que plantea una enorme revolución en la economía. La empresa está inmersa en varios proyectos de aplicación de esta tecnología sobre el mundo industrial combinándolo con el internet de las cosas.

Entre los trabajos más novedosos de Izertis está la compra de centros de datos de hospitales catalanes o el desarrollo de plataformas de stock para una de las principales firmas textiles de España. Para este sector, también ha creado la "wikimoda", una gran enciclopedia sobre prendas de ropa. Por otra parte, Izertis ha ayudado a impulsar hasta la fecha cincuenta proyectos de startups (compañías emergentes) y gestiona todos los servicios de los centros de datos de ArcelorMittal.

El salto a África

El fundador de la tecnológica, Pablo Martín, afirma que cada vez tienen "proyectos relevantes" en todo el mundo. En este sentido, "nos acaban de adjudicar nuestro primer gran trabajo en Zambia, África". Aparte de las sedes físicas repartidas por cinco países, la empresa gijonesa tiene clientes en Estados Unidos, Chile, Ecuador, Argentina... Es decir, en prácticamente toda América. Además, tiene previsto potenciar su presencia en Europa con la apertura pronto de instalaciones en Reino Unido y Alemania.

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