La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una moción en el Senado para reclamar la reapertura del túnel de Aboño "para facilitar la comunicación de Carreño con Gijón y acceder al Hospital de Jove y a los demás servicios públicos esenciales", según indicó la senadora, que este mediodía presentó su iniciativa en una visita al túnel cerrado.

La moción se debatirá y votará en fechas próximas en la Comisión de Fomento del Senado. En la misma "reclamamos al Gobierno que inste a sus representantes en la Autoridad Portuaria de Gijón a que acometan urgentemente las obras para reabrir el paso a los vehículos y peatones", señala la senadora, que recuerda que "si bien la carretera que comunica Aboño con el puerto de El Musel nació con vocación industrial, ha sido utilizada desde el principio por los vecinos como vía natural de comunicación con la zona Oeste de Gijón, entre otros fines para acceder al Hospital de Jove, que atiende a más de diez mil vecinos de Carreño".

La senadora recordó que "en abril de 2014 la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, acompañada por el alcalde de Carreño, anunció que el túnel de Aboño que comunica Carreño con Jove, permanecería cerrado al tráfico de turismos de forma indefinida, alegando que era necesario para realizar labores de mantenimiento y de reparación de desprendimientos que se habían producido". El Ayuntamiento de Carreño había anunciado que el túnel se reabriría al tráfico, pero "lo cierto es que el cierre ha sido definitivo, ocasionando un grave perjuicio a todos los ciudadanos y, en particular, a los usuarios del Hospital de Jove, lo que ha determinado que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño y las distintas asociaciones de vecinos exijan su reapertura".

El túnel de Aboño forma parte de una carretera pública cedida por el Principado de Asturias a la Autoridad Portuaria de Gijón el 22 de junio de 1987 para el trasiego de camiones entre la explanada de Aboño y las instalaciones de El Musel al otro lado de la Campa de Torres. Ambas zonas son terrenos portuarios.

En la moción, la senadora recuerda que están pendientes de ejecutar los nuevos accesos a El Musel por Jove y por Aboño. La obra del primer tramo de los accesos a El Musel, el desdoblamiento de la AS 19 entre Lloreda y Veriña, se inició en julio de 2017. Están pendientes su prolongación hasta El Empalme (Carreño) y los viales por Jove y por el valle de Aboño hasta El Musel.