El Museo Barjola inaugurará el próximo día 20 una exposición con fotografías provenientes de la excepcional colección de arte "Circa XX", propiedad de la conocida odontóloga aragonesa Pilar Citoler.

La muestra, una de las propuestas artísticas más destacadas del año en Gijón, reunirá en la segunda planta del Barjola una selección de imágenes que son, a su vez, parte de una colección en la que figuran la mayoría de los grandes fotógrafos españoles (o que trabajan en España) de las últimas décadas: de Ramón Masats, Muntadas, Fontcuberta, Uslé o Schommer, a Vallhonrat, Pierre Gonnord, Ballester o Isabel Muñoz, entre otros.

Pilar Citoler, que está en posesión de la Medalla del Mérito a las Bellas Artes y ha sido premio de la feria Arco al coleccionismo privado, ha reunido a lo largo de los años una de las colecciones de arte privadas más importantes de España: entre 1.200 y 1.300 piezas. Según algunas informaciones, la casa de subastas Fernando Durán valoró en su día esa colección en más de 10 millones de euros.

Desde que a principios de los años setenta adquiriera obras de el Grupo de Cuenca y de los pintores de "El Paso", Pilar Citoler no ha dejado de incrementar sus fondos con piezas de artistas españoles e internacionales, de Tàpies a Barceló o Warhol. Ha ido aumentando su interés por el vídeo y la fotografía (tiene obra de Cartier Bresson, por ejemplo). La Universidad de Córdoba convoca un premio internacional de fotografía que lleva su nombre.