05 de abril de 2018
05.04.2018

El PSOE presentará unos presupuestos del Estado alternativos a los del Gobierno

Los socialistas consideran insuficientes las partidas destinadas a desarrollo económico y al gasto social

05.04.2018 | 17:37

El PSOE ratifica su rechazo a apoyar los presupuestos generales del Estado para 2018 pactados por el gobierno del PP y Ciudadanos y además va a presentar un proyecto presupuestario alternativo, según aseguró esta tarde en la Casa del Pueblo de Gijón el secretario de Política Económica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel Escudero.

Escudero está en Gijón para participar en una reunión de economistas socialistas, en la que se abordará el proyecto presupuestario presentado por el gobierno de Mariano Rajoy. Previamente a la celebración de ese encuentro, el dirigente federal socialista indicó que la postura del PSOE "no sólo es una negativa razonada, sino también una posición positiva" planteando unos presupuestos del estado alternativos.

Aunque Manuel Escudero declinó avanzar las grandes cifras de esos presupuestos alternativos, sí avanzó que los mismos serán coherentes con lo que el PSOE critica respecto a los formulados por el PP. En ese sentido, Escudero apuntó esta tarde que el no del PSOE al proyecto presupuestario popular se basa en que consideran que el mismo ni favorece el desarrollo económico ni es un presupuesto social. El dirigente socialista cuestionó por insuficientes las partidas que el presupuesto presentado por el Gobierno destina a fomento del empleo, a política industrial, a investigación, desarrollo e innovación y a gasto social, en especial a sanidad, educación, vivienda y dependencia. En todas esas partidas el proyecto de presupuestos generales del Estado contempla incrementos en 2018 por debajo del crecimiento previsto para la economía española este año, que es del 4,2%. Además, en el caso de las partidas destinadas a vivienda y a industria, éstas se reducen respecto a los presupuestos de 2017.

En concreto, la partida para fomento del empleo crece en el proyecto presupuestario del Gobierno en un 3,9%, la de industria cae ligeramente, en unos 100.000 euros; la de I+D+i "está por debajo de lo que se invertía en el año 2000 y además en 2017 sólo se ejecutó en un 30%", explica Escudero. En cuanto al gasto social, crece un 2,8% frente al incremento nominal de la economía del 4,2%. En este último aspecto el dirigente socialista destacó "el aumento miserable de 50 millones de euros en becas", en sanidad crece en un 3,9% y en dependencia en un 3,4%.

Por la izquierda, Iván Fernández Ardura, Manuel Escudero y Enrique Fernández, esta tarde en la sede del PSOE de Gijón. | Juan Plaza

Escudero compareció acompañado por el secretario de Política Económica de la FSA-PSOE, Enrique Fernández, y por el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura. Ambos también fueron críticos con el proyecto presupuestario del PP y consideraron escasas las partidas de inversión que en los mismos se destinan a Asturias y a Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído