Ciudadanos intentará promover junto con otros grupos políticos de la Junta General del Principado iniciativas para que la administración autonómica acelere el pago de las ayudas regionales al centro especial de empleo Apta, que actualmente está sobreviviendo gracias a los fondos que dejó Ilunion (grupo ONCE) cuando salió del accionariado, viéndose abocada a una difícil situación en cuanto consuma esa reserva.

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, acompañado del concejal del partido en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, visitaron ayer Apta y mantuvieron una reunión con representantes del centro y de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, accionista universal de Apta. Bartolomé indicó que Ciudadanos va a promover iniciativas "a nivel municipal, autonómico y nacional, en el Congreso" para apoyar a Apta.

En cuanto a la Junta General del Principado, la idea pasa por llegar a acuerdos con otros grupos políticos "para presentar alguna iniciativa conjunta y así hacer más fuerza ante los que gobiernan".

Apta ocupa a 190 trabajadores con gran discapacidad, la mayoría de ellos con minusvalías psíquicas. El Principado subvenciona en teoría el 50% del salario mínimo interprofesional por cada discapacitado. Sin embargo, la forma de contabilizar la plantilla por parte de la administración autonómica, con una foto fija al mes de julio, hace que en la práctica Apta reciba solo una subvención equivalente al 37% de la masa salarial de su plantilla de trabajadores discapacitados.

"No hay apoyo suficiente para iniciativas como Apta, que para nosotros son absolutamente prioritarias. Los problemas burocráticos y pagos por la administración son terroríficos y un gran problema para la supervivencia de estos sectores, porque se les ahoga", señaló Bartolomé, quien recordó que los trabajadores de Apta "si no tiene apoyo de las administraciones públicas, sus posibilidades de encontrar un empleo sería cero patatero".

José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, recordó que el Ayuntamiento de Gijón ya se manifestó en apoyo de Apta y que el problema está ahora en el pago de ayudas al centro especial de empleo por parte del Principado.

Los representantes de Apta, por su parte, les trasladaron la diferencia del centro gijonés respecto a otros, dado que Apta acoge a trabajadores con minusvalía psíquica.