La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la Iglesiona, fue obra de Joan Rubio y Bellver y Claudí Alsina, dos discípulos del afamado arquitecto catalán Antonio Gaudí i Cornet, siguiendo muchas de sus enseñanzas, como en lo referente a los arcos autosoportantes que sostienen el templo gijonés.

Por ello, desde el grupo municipal del Partido Popular, pedirán al equipo de gobierno forista, mediante una proposición en el próximo pleno municipal, que haga lo posible para que Gijón se incorpore a la "ruta Gaudí", un itinerario turístico que recorre el noroeste de España, impulsada por las ciudades de León, Astorga y Comillas y que propone un itinerario por los edificios que el arquitecto catalán o alguno de sus discípulos proyectó en estas ciudades.

"Gijón no debe perder la oportunidad de sumarse a este proyecto turístico que supondría un revulsivo turístico para la ciudad y conllevaría importantes beneficios económicos derivados de la actividad hotelera y hostelera que generaría este nuevo aliciente para el turismo cultural", explicó la edil popular Sofía Cosmen, que remarcó que el momento propicio para ello es este, ya que "está casi cerrado, únicamente quedan por definir los paquetes turísticos y el diseño de la oferta hostelera", remarcó.

Junto a ella compareció el historiador José María Fernández Chimeno, que ha investigado durante los últimos años la obra de Antonio Gaudí i Cornet y sus discípulos y es autor del libro 'Gaudí. Ruta por el noroeste de España (Astorga, León, Gijón y Comillas)". Para Fernández Chimeno, la Iglesiona "tiene unas connotaciones históricas que difícilmente se podrán encontrar en otro edificio de toda España".