El Museo Casa Natal Jovellanos, una de las dos instituciones municipales de Bellas Artes (la otra es el Museo Piñole), cerrará el próximo lunes para acometer una obra con la que se quiere mejorar estas instalaciones, en concreto el sistema de aire acondicionado. El proyecto prevé tener acabados estos trabajos a principios del próximo mes de mayo.

Las principales labores se centrarán en la sustitución de la actual carpintería del inmueble de Cimavilla, además de las ventanas. Según explicó ayer la directora de los museos gijoneses de Bellas Artes, Lucía Peláez, esos cambios permitirán aumentar la eficiencia del actual sistema de aire acondicionado: "Mejorarán las condiciones medioambientales de las salas".

Estos trabajos obligarán a desmontar, a partir del lunes, las exposiciones abiertas al público. También la que el museo ha dedicado al fallecido pintor Alejandro Mieres. Una muestra que se clausurará mañana y en la que los visitantes pueden ver una relevante selección de la pintura del artista, a partir de fondos propios del museo y los aportados por la familia de Alejandro Mieres.

La dirección del Museo Casa Natal Jovellanos quiere reabrir, a partir del 1 de mayo, con una exposición de las creaciones que el pintor Bernardo Sanjurjo ha agrupado bajo el título "Más allá de la sombra". La instalación adquirió el año pasado esa carpeta del artista castropolense, uno de los nombres fundamentales del arte asturiano de las últimas décadas. Son diez serigrafías en las que Sanjurjo interpreta desde su perspectiva gráfica textos del poeta astur-leonés Antonio Gamoneda, premio "Cervantes" del año 2006.

El Museo Casa Natal Jovellanos, monumento histórico artístico desde 1983 y casa palaciega de la familia del gran ilustrado gijonés que da nombre a la institución, está dedicada a la conservación de la memoria biográfica del prócer. Y también a la exposición de los importantes fondos de pintura, escultura y dibujo que tiene la ciudad. El inmueble, que se reformó a finales de los años sesenta y abrió al público en el verano de 1971, no sólo ha quedado pequeño para mostrar las colecciones, sino que sus condiciones de conservación son manifiestamente mejorables. Con la obra planteada se espera paliar, al menos en parte, algunas deficiencias.

Otro de los problemas que padece el Museo Casa Natal Jovellanos es que carece de condiciones para "garantizar" sus fondos. Fue la directora de las colecciones de Bellas Artes de la ciudad quien dio la alarma en una comisión municipal por la situación de la instalación de Cimavilla a principios de este año.