07 de abril de 2018
07.04.2018

Los socialistas dicen que el Gobierno "da un taparrabos" a los pensionistas tras haberlos desnudado

El proyecto de presupuestos del Estado cumple el marco de estabilidad a costa de los servicios básicos, señalan

07.04.2018 | 12:14

Las diputadas socialistas asturianas María Luisa Carcedo y Natalia González y el senador Vicente Álvarez Areces explicaron esta mañana en la sede del PSOE de Gijón los motivos del rechazo del partido al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 presentado por el Gobierno.

Los representantes del PSOE asturiano en las Cortes señalaron que el proyecto presupuestario cumple el marco de estabilidad a costa de los servicios básicos esenciales, con escasos incrementos en sanidad, educación y protección social; que ahonda en la desigualdad social; que mantienen subidas muy bajas de las pensiones dando "un taparrabos" a los pensionistas "después de haberlos desnudado".

Otros de los motivos son que el proyecto de presupuestos hace caja con las prestaciones por desempleo, al recaudar más cotizaciones sociales que la cantidad que se destina a planes de empleo, que es cero; que el presupuesto no contempla medidas para combatir la precariedad de 800.000 familias sin recursos y 2,3 millones de niños en hogares por debajo del umbral de la pobreza; que no se facilita el acceso a guarderías de las rentas más bajas; que se destina menos de la mitad de los fondos que se destinaban en 2009 para transferencias a comunidades autónomas y entes locales y que sólo se destinan 80 de los 200 millones de euros comprometidos para violencia de género, dejando el resto para que lo pongan comunidades y ayuntamientos.

Obras en la Variante de Pajares. | Ramón Díaz

En cuanto a las inversiones reales en Asturias, los socialistas echan en falta un mayor esfuerzo para agilizar la variante de Pajares sin que haya que llegar a 2030 sin que esté en funcionamiento. Otra de las críticas es que el nivel de inversión en Asturias en este proyecto presupuestario, de 232 millones de euros, es sensiblemente inferior por ejemplo a los 1.107 millones que invirtió el último gobierno socialista en 2009, año de crisis económica. El bloqueo de convenios hidrológicos, que precisan 116 millones de euros de inversión en Asturias, cuando el presupuesto sólo prevé 6,9 millones, es otra de las denuncias socialistas y otra más son los escasos 30 millones de euros para toda España para fondos mineros.

En cuanto a los ingresos, los socialistas consideran que el 38% del PIB que se recaudará en España está muy alejado del 46% de media de la UE y del más del 50% de Francia y Suecia, nivel que hace prácticamente imposible que hay políticas de justicia redistributiva de la riqueza.

Los representantes socialistas asturianos en las Cortes también denuncian el incumplimiento en el grado de ejecución presupuestaria de 2017 y que este proyecto presupuestario para 2018 se presente con seis meses de retraso y con incertidumbre sobre si el gobierno va a contar con mayoría suficiente para aprobarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad