La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de doscientas personas compiten por una plaza de peón de oficios en Gijón

El examen, celebrado ayer en la Politécnica, "ha sido el más concurrido del nuevo plan local de empleo", asegura Pelayo Barcia

Los aspirantes, a su entrada al aula para el examen. MARCOS LEÓN

Un total de 230 personas se presentaron ayer al examen para peón de oficios convocado dentro del nuevo plan local de empleo, que cuenta con financiación autonómica. Se trata del 60 por ciento de los inscritos en un principio ( un total de 398) para realizar la prueba, como destacaba ayer Pelayo Barcia, director general de Empleo del Ayuntamiento gijonés.

Se trata de "la media de los últimos exámenes, lo habitual es que se presenten entre el 60 y el 70 por ciento", explicaba al término de unas pruebas que se desarrollaron "con total normalidad". De hecho el nivel de participación en estas pruebas "se ha recuperado, después de unas convocatorias en las que caímos a menos del cincuenta por ciento y eso sí que no era normal", reflexiona Barcia antes de explicar que quienes deciden no presentarse lo hacen sobre todo "porque a última hora se dan cuenta de que no cumplían alguno de los requisitos". En otros casos, los menos, porque "les han llamado para algún trabajo". Ayer, tal y como recordaba Barcia, se exigía para hacer el examen de peones "ser parados de larga duración, ser mayores de 45 años y ser receptores del salario social".

El examen, el más numeroso en cuanto a candidatos de los que se vienen celebrando a lo largo de la semana, tuvo lugar en el Aulario Norte de la Escuela Politécnica de Ingeniería, con unos 45 minutos de duración para una prueba de tipo test. La intención de la Agencia Local de Empleo es la de poder corregir los exámenes a lo largo de la semana que viene para empezar con las contrataciones a finales de mes.

Con el examen de ayer finaliza la ronda de pruebas para los candidatos a formar parte de las ocho bolsas de empleo para contratos de obra y servicio vinculados al nuevo plan local de empleo. El plan oferta en esta ocasión un total de 234 plazas: de ellas 166 se corresponden a prácticas con un año de duración a jornada completa y otras 68 por obra y servicio a las que el Ayuntamiento prevé ir recurriendo a lo largo del año.

Esta semana se celebraron también los exámenes de las categorías de oficiales de segunda de albañilería, carpintería metálica, carpintería de madera, fontanería, pintura y encofrado y jefes d equipo, con los peones como últimos en aspirar a hacerse con una plaza.

Compartir el artículo

stats