Después de dos meses para acoplarlas entre sí y a las instalaciones de Ebhisa y de funcionamiento en pruebas, la terminal granelera de El Musel recibe hoy formalmente la nueva grúa con tolva ecológica que sustituye al pórtico desbaratado tras un accidente en enero de 2016. Ebhisa ya devolvió el jueves de la semana pasada la grúa automóvil que había incorporado el 18 de julio de 2016 como solución temporal. Esa última grúa automóvil, que Ebhisa alquiló a Alvargonzález, fue devuelta al Muelle Norte de la ampliación, desde donde se había trasladado.

La operatividad plena de la grúa automóvil sobre raíles, con tolva ecológica, llega en un momento en el que se acumula el trabajo en Ehbisa, debido a la coincidencia de nueve barcos en un espacio muy corto de tiempo, al menos cuatro de ellos con materias primas para Arcelor-Mittal, para descargar 858.000 toneladas en total. Varios de esos barcos ya han sido despachados, dos están actualmente en la terminal y uno con 55.000 toneladas de mineral de hierro fue desviado a la ampliación. Otros dos grandes graneleros, que tenían previsto entrar en Ebhisa el pasado sábado, permanecían ayer fondeados frente al Dique Norte, a la espera de que haya hueco para ellos.

Ebhisa invirtió 8,3 millones de euros en el nuevo equipamiento. De esa cantidad, 4,9 millones fueron para la grúa sobre raíles construida en Alemania por Konecranes-Gottwald y otros 3,3 millones de euros para la tolva ecológica construida en Taller Mecánico Manuel Silva, cuya factoría se encuentra en terrenos de El Musel.

La nueva grúa sobre raíles tiene una capacidad de elevación de hasta 63 toneladas, que es superior a las 50 toneladas que pueden elevar como máximo cada uno de los dos pórticos de Ebhisa. Si en capacidad máxima la grúa supera a los pórticos, no ocurre lo mismo en su alcance, dado que el máximo es de 30 metros. Su rendimiento teórico es de 1.000 toneladas descargadas a la hora de media, pudiendo alcanzar máximos de 1.200 toneladas a la hora.

En cuanto a la tolva ecológica en la que descargará, tiene una capacidad de aspiración de 84.000 metros cúbicos de aire por hora y nueve filtros que atrapan el 95% del polvo generado durante la descarga de carbón o mineral de hierro con la nueva grúa.

Mayor versatilidad

El nuevo equipo se ha instalado entre las dos grúas-pórtico que mantiene operativas Ebhisa, para mayor versatilidad. De ese modo puede apoyar alternativamente la descarga que se haga con cualquiera de los pórticos. El muelle Ingeniero Marcelino León, el de Ebhisa, puede acoger al mismo tiempo a dos grandes graneleros. En los de mayor tamaño la nueva grúa automóvil no podrá vaciar completamente sus bodegas, debido a que se trata de barcos cuya manga es superior al alcance efectivo de la grúa. Sí puede iniciar la descarga de parte de esas bodegas, para que posteriormente un pórtico complete la tarea.

La nueva instalación supone, en lo que se refiere a la tolva ecológica, también la principal inversión medioambiental del Puerto en los últimos años, que se ha completado con el regado de las parvas y barreras anticontaminación.