La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón sigue envejeciendo, con uno de cada cuatro vecinos por encima de los 65 años

Los menores de 25 años sólo suponen el 18 por ciento de la población, y la franja de edad más numerosa es la que va de los 40 a los 45 años

Personas mayores en el entorno del Campo Valdés. ÁNGEL GONZÁLEZ

A la pérdida de población se suma su envejecimiento. La media de edad de los moradores de Gijón no ha dejado de crecer en los últimos años, y según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año pasado, el 25 por ciento de la población gijonesa tiene ya más de 65 años. Un dato poco esperanzador si se tiene en cuenta, además, que los menores de 25 años en la ciudad suponen sólo el 18 por ciento del total de gijoneses.

La pirámide poblacional de Gijón se ha ido invirtiendo en los últimos años de forma inexorable, con una base cada vez más exigua (sólo se contabilizaron el año pasado 8.916 niños hasta cinco años) frente a una cúspide cada vez más ancha: el número ancianos de edades más avanzadas avanza de forma imparable, con 11.335 personas que el año pasado tenían más de 85 años. Y no sólo eso: la mejora en la calidad de vida ha hecho que en la ciudad se contabilicen cada vez más centenarios, un total de 119 según los últimos datos. De ellos, la gran mayoría (94) eran mujeres.

Frente a eso, la renovación generacional está seriamente comprometida, tal y como se desprende de los datos, habida cuenta de que el proceso lleva en marcha ya varios años. La población más numerosa en Gijón es la correspondiente a la franja de edad entre los 35 y los 45 años, los hijos de la generación del "baby boom" de finales de los años 70 y los 80, una época en la que se registró una explosión de nacimientos que no ha vuelto a tener réplica en los últimos años. A partir de ese momento, las nuevas generaciones no llegaron tan abultadas y, por ejemplo, los que tienen entre 25 y 30 años en Gijón suman un total de 11.255 individuos, un centenar menos de los que tienen más de 85 años.

Además, a pesar de que nacen más varones que mujeres, el sexo rápidamente cambia de signo. A partir de los 30 años hay más población femenina, y la tendencia se mantiene así hasta el final de la tabla. Es en la franja de más de 85 años donde más evidente se hace la mayor tasa de supervivencia de las mujeres: frente a 3.351 varones hay en Gijón 7.984 mujeres, más del doble que hombres.

El envejecimiento de la población en Gijón no es ajeno a la tendencia nacional, si bien en el caso de la ciudad presenta datos para la alarma. El año pasado la villa de Jovellanos se situó como la quinta ciudad de más de 50.000 habitantes más envejecida de España, por detrás de Ferrol, León, Salamanca y Avilés. Del mismo modo, la estadística pone de relieve que se han perdido en los últimos diez años más de 15.600 jóvenes, muchos de ellos porque se han ido fuera. Una tendencia que preocupa al gobierno local y que hace que el municipio cada vez sea más mayor.

Compartir el artículo

stats