El Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialista, integrado por Asociación Lázaro Cárdenas, Asturias Laica, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Republicano de Asturias, Federación Asturiana Memoria y República, Gijón Socialista y Sociedad Cultura Gijonesa, han programado a lo largo de esta semana una serie de actividades culturales y lúdicas para recordar el octogésimo séptimo aniversario de la Segunda República española, fecha que se conmemorará el próximo sábado, día 14.

Estas actividades comienzan hoy mismo con el recital "Lorca y Asturias", que acogerá la sede social del Ateneo Obrero a partir de las ocho de la tarde. El músico Iván San Segundo y el director y actor Boni Ortiz han espigado una serie de textos lorquianos que ilustran la relación del poeta con Asturias, donde dio conferencias, estuvo con "La Barraca" y cuyo folklore conocía bien. Tanto San Segundo como Ortiz homenajearán también el próximo día 18, bajo el título "Los últimos días de Antonio Machado", al autor de "Campos de Castilla" y otro de los grandes poetas que se identificaron con la causa republicana. Murió en el exilio, en Collioure (Francia), en 1939.

Los actos incluyen la proyección de "Lesa humanidad", de Héctor Fáver, mañana, miércoles, además de una ofrenda floral en la fosa común del cementerio de El Sucu, una "comida republicana" o un acto político en el que intervendrá el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ernesto Burgos, además, de las históricas luchadoras Maricuela y Anita Sirgo.