El Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) tiene en marcha un exhaustivo homenaje al gran cineasta francés Louis Malle (1932-1995), ganador, entre otros premios, de un "Oscar", una "Palma" en Cannes y doble "León de Oro" por "Atlantic City" y "Adiós, muchachos".

El CICA proyectará, hasta el próximo 4 de mayo, un total de catorce películas. Algunos de los títulos se podrán ver en dos pases, a las 17:30 y a las 20:00 horas. El ciclo arrancó ayer con uno de los títulos más elogiados de Louis Malle, "Ascensor para el cadalso", viga maestra del "polar" galo que incluye una excepcional banda sonora compuesta por el genial Miles Davis. Hoy, martes, está previsto proyectar "Los amantes" (20:00 horas), con Jeanne Moreau, Gaston Modot, Alain Cuny o José Luis de Vilallonga, entre otros, y de la que se cumplen también seis décadas.

"No goza del mismo fervor ni misticismo que Godard o Truffaut, pero Louis Malle fue junto a ellos el mejor cineasta francés del siglo XX y su obra pervive hoy con impresionante vigencia gracias a la enorme fuerza dramática y metafísica que supo dar a sus historias", aseguró ayer Víctor Guillot director del CICA, olvidándose quizás de Jean Renoir.

Además de los dos títulos citados, el ciclo incluye las siguientes obras: "Zazi en el metro" (11 de abril), "Una vida privada" (16 de abril), "El fuego fatuo" (18 de abril), "El ladrón de París" (20 de abril), "Historias extraordinarias" (23 de abril), "Un soplo en el corazón" (24 de abril), "Lacombe Lucien" (25 de abril), "El unicornio" (26 de abril), "Atlantic City" (27 de abril), "Mi cena con André" (30 de abril), "Adiós, muchachos" (2 de mayo) y "Herida" (4 de mayo). Una excelente ocasión para repasar algunas de las películas de un autor imprescindible del cine del siglo XX.