Gijón como ciudad cosmopolita y universal, con un bagaje cultural que se remonta a los castros, a la romanización, y con la presencia de personajes tan notables como Jovellanos, que sentó las bases del diseño actual de la ciudad. Con estos mimbres el director Antonio Cristo se ha puesto manos a la obra para rodar el documental "Gijón, la luz del horizonte", el primero de una serie de cinco trabajos que ayer se preestrenó en el salón de actos de la Escuela de Comercio, antes de su estreno televisivo en la TPA.

Se trata de una colección de trabajos que también recorrerán Oviedo, Avilés, la minería asturiana y el Suroccidente asturiano, si bien la intención de Andrino Comunicación, la productora encargada de elaborar los trabajos, es llegar hasta un total de nueve documentales.

El estreno televisivo tendrá lugar a finales de este mes, pero mientras tanto ayer se reunieron decenas de personas en la que también supuso la puesta de largo oficial de la Escuela de Comercio de la calle Tomás y Valiente tras su remodelación como espacio de encuentro cultural.

El documental refleja cómo "Gijón es una ciudad que cada mañana y cada tarde tiene una luz especial, que ha influido a la gente que vive en ella ya los que la han retratado a través de las novelas, del cine o la pintura", explicaba el director del trabajo. Los pintores de Gijón son el hilo argumental que ha utilizado el director para contar su historia, a través de las obras de Piñole o Evaristo Valle, y con Jovellanos como figura central. Antonio Cristo ha querido poner de relieve cómo el ilustrado gijonés "trazó el mapa urbano actual de la ciudad en al que, con el devenir de los siglos, los gijoneses se han ido adaptando". "Es fascinante cómo fue capaz de diseñar un muro, un ensanche, una vía principal, sobre la que se ha construido una ciudad cosmopolita y universal", destacó el director en la presentación del documental. Un trabajo para "poner en valor la riqueza de Asturias" que lleva en marcha desde el año 2015, con tres años de grabaciones.