El consejo de administración de Lonja Gijón nombró ayer como nueva gerente de la sociedad a Ana Presa Río, condenada a 7 años de inhabilitación por llevar doble contabilidad y emitir facturas falsas cuando era la directora general del Matadero Central de Asturias. La antigua propietaria del macelo, Junquera Bobes, entró en concurso de acreedores, concurso que fue declarado culpable y sus administradores inhabilitados.

El nombramiento de Ana Presa fue hecho público ayer por la Autoridad Portuaria de Gijón, que posee la mayor participación accionarial en la lonja, que también cuenta en su accionariado con la Cámara de Comercio de Gijón y la Sociedad Regional de Promoción del Principado.

El nombramiento de la nueva gerente llega después del cese del anterior responsable de la Lonja, Simón Arrizado, investigado judicialmente por supuestas irregularidades en la facturación de las capturas de un pesquero gallego. Fue cesado el pasado mes de marzo por pérdida de confianza.

La Lonja abrió un proceso selectivo, encargando la búsqueda de candidatos a una empresa externa, para el que se presentaron cuatro personas. Además de Ana Presa, otro de los candidatos que optaron al cargo fue el exgerente del 112, Antonio del Corro.

Ana Presa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster. Para su selección fue clave su "amplia experiencia en el sector agroalimentario", con una carrera profesional que desarrolló en la empresa Junquera Bobes S. A., la antigua sociedad que explotaba el Matadero Central de Asturias, para la que trabajó entre octubre de 2001 y febrero de 2015 en diversos cargos. El último de ellos, el de Directora General de Junquera Bobes entre julio de 2004 y febrero de 2015. Además, durante más de 10 años fue miembro del consejo de administración de esa sociedad. También fue miembro del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Ternera de Asturias y secretaria de la junta directiva de la Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar).

En octubre de 2016, Ana Presa Río admitió ante el juez que entre 2011 y 2013 había llevado una contabilidad en B y que había emitido facturas falsas para volver a introducir en el circuito compras y ventas no declaradas. "El sector nos obligaba a trabajar en B", aseguró Ana Presa en el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo Ese juzgado calificó como culpable el concurso de la antigua sociedad del Matadero Central en una sentencia del 8 de noviembre de 2016, en el que condenaba a Ana Presa y a otros miembros del consejo de administración de Junquera Bobes a inhabilitación durante 7 años para administrar los bienes ajenos y para representar a cualquier persona.

El fallo fue ratificado, en lo que a Ana Presa se refiere, por la Audiencia Provincial de Asturias, en una sentencia del pasado mes de diciembre. La Audiencia rebajó a dos años la inhabilitación para los restantes miembros del consejo de administración, pero desestimó el recurso de Ana Presa Río para que le rebajara la inhabilitación durante 7 años.

En teoría la sentencia aún no es firme, dado que cabe recurrirla ante el Tribunal Supremo hasta mediados de este mes. Fuentes consultadas explican sin embargo que es muy difícil que el Supremo admita un recurso, dado que la defensa debería aportar tres sentencias de audiencias provinciales que contradigan la que inhabilita a Ana Bobes o demostrar irregularidades en el juicio.

Este diario no pudo localizar ayer, a través de su teléfono móvil, a la nueva directiva de la Lonja gijonesa.