En las primeras intentonas la izquierda municipal tumbó las modificaciones presupuestarias propuestas por el equipo de gobierno de Carmen Moriyón para hacer frente a la situación de prórroga del Ayuntamiento. Pero en la Comisión de Hacienda celebrada ayer, el cambio en el sentido del voto de Xixón Sí Puede dio luz verde a dichas modificaciones, que irán a Pleno mañana.

Eso sí, el hecho de ayer no se opusieran en la comisión no significa que la marca local de Podemos haya dado un voto de confianza a Foro. "Si no nos hemos opuesto a que se aprobaran estas modificaciones en la comisión es por un acto de responsabilidad, para desbloquear la situación porque muchos vecinos esperan que les llegue el dinero de los convenios para poder llevar a cabo su labor y las obras que llevan tiempo demandando", recalca la edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez. No obstante, el voto en el Pleno "puede ser otro, tenemos que debatirlo", asegura.

Izquierda Unida y el PSOE, por su parte, coinciden en que no apoyarán estas modificaciones hasta no conocer más información del plan económico financiero del Ayuntamiento, como ya advirtieron la primera vez que se intentó aprobar la modificación presupuestaria. A este Pleno va una modificación presupuestaria de 14.750.000 euros. El grueso, 14 millones, van destinados al pago de anualidades de subvenciones de fachadas, o para hacer frente a los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia; 738.600 euros se destina a la firma de convenios y 21.200 a la adquisición de cascos de comunicación intracraneal para Policía y Bomberos. Quedan fuera las inversiones para equipamientos deportivos, que podrían ir a ese pleno extraordinario cuya fecha está por determinar, ya que se pueden licitar a cargo del remanente líquido sin que computen para la regla de gasto, aunque sí para el superávit.

La concejala del grupo municipal socialista Marina Pineda dejó claro tras la comisión el voto en contra de su formación a las dos modificaciones presupuestarias. El motivo fundamental es que el Ayuntamiento aún no dispone del informe de estabilidad presupuestaria ni de las líneas básicas del plan económico financiero que debe presentar el gobierno.

Del mismo modo recalcó que antes de aprobar más gastos, "es necesario conocer las cantidades ya comprometidas y las previsiones para hacerles frente". La concejala socialista denunció que el gobierno municipal de Foro "siga empeñado en comprometer gastos" cuando no se dispone de información sobre el impacto que tendrán en el techo de gasto del 2018. Y recordó que "a día de hoy tenemos ya un gasto nuevo que tenemos que afrontar, como es el incremento de los gastos de personal". El PSOE en cambio sí votó ayer a favor de la partida de 21.000 euros para la mejora de las comunicaciones internas entre los agentes de la Policía Local, con un nuevo sistema que irá colocado en los cascos. "Se trata de un gasto imprescindible, y como ya anunciamos para este tipo de gastos, votaremos a favor", indica Pineda.

En el mismo sentido se manifestó la concejala de IU Ana Castaño, cuyo grupo votó en contra en la comisión "porque antes de nada es imprescindible conocer un avance de los números del Ayuntamiento". Y porque sin eso "estamos planificando en el aire, y eso es algo que nos preocupa mucho".

Habrá que esperar al pleno para ver finalmente si se produce una abstención de IU y Xixón Sí Puede, previo cumplimiento de sus peticiones, como que la "Semana negra" reciba más dinero en esta edición.