El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón denunció esta mañana que la Autoridad Portuaria licitó, el pasado 7 de marzo, un contrato para erradicar el plumero de la Pampa en el Puerto de Gijón, especificando el uso de un herbicida “con elevadísimo riesgo para la salud humana”.

El portavoz del grupo municipal popular, Pablo González, presentó en rueda de prensa una proposición plenaria en la que pide a la alcaldesa Carmen Moriyón, como consejera de la Autoridad Portuaria, explique este contrato. Del mismo modo, solicitó que el Ayuntamiento prohíba el uso de este herbicida en el concejo y se sume a la estrategia nacional contra esta especia del Ministerio de Agricultura.

En concreto, el popular explicó que dicho contrato, con un importe de licitación de 110.000 euros, contempla un procedimiento de arranque o extracción, desbroce y posterior tratamiento químico con herbicidas para la erradicación de la "cortaderia selloana", más conocida como plumero de la Pampa. Todo ello se llevará a cabo por fases, las dos primeras este mismo año y la tercera, en 2019.

González subrayó que en el pliego de especificaciones técnicas se indica literalmente que “el herbicida a utilizar será Quizalofop, en ningún caso Glifosato”. En este sentido, denunció que en el registro nacional de productos fitosanitarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentran registrados varios productos que usan como sustancia activa el denominado Quizalofop, “todos ellos con un mayor impacto en la salud humana que el Glifosato, y en algunos casos con muy serias advertencias del elevado riesgo para la salud”. En relación al propio Glifosato, menos perjudicial para la salud, también el PP pidió en su día que se limitase su uso en todo el municipio.

Así, González añadió que Quizalofop, en sus diversas presentaciones, está registrado como “corrosivo, tóxico, peligroso, mutágeno, carcinógeno y dañino para el medio ambiente".

Por ello, desde el PP piden a la alcaldesa que explique al Pleno los motivos por los que se ha optado por este producto “especialmente tóxico y nocivo para la salud humana, frente a otras alternativas con menor riesgo”.

Por último, González señala que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con varias comunidades autónomas entre ellas Asturias, está trabajando para desarrollar un estrategia nacional contra el plumero de la Pampa por lo que pide al Ayuntamiento y a aquellos organismos o entidades en los que tenga representación, "que se coordine con el Ministerio en esta lucha".