La lonja gijonesa ha dado marcha atrás en la selección como nueva gerente de Ana Presa Río, exdirectora general del Matadero Central de Asturias, que está condenada a 7 años de inhabilitación por llevar una doble contabilidad y emitir facturas falsas entre 2011 y 2013, cuando dirigía el macelo asturiano. La Autoridad Portuaria de Gijón, accionista principal de Lonja Gijón, anunció hoy que se va a seleccionar otro candidato, a la vista de la información sobre la inhabilitación de la seleccionada, que no fue aportada a los miembros del consejo de administración de la lonja, que ayer nombraron a Ana Presa Río.

“En relación al proceso de selección abierto para la gerencia de Lonja Gijón, en el que no se había producido contratación ni formalización alguna y a la vista y contraste de la nueva información disponible en el día de hoy -que no había sido aportada- se ha acordado continuar con el proceso tendente a cubrir la plaza mencionada con el resto de candidatos”, señaló hoy un portavoz de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Al puesto de gerente de la lonja gijonesa concurrieron otros tres candidatos, entre ellos el exgerente del 112 en Asturias, Antonio del Corro.

El proceso selectivo para contratar un nuevo gerente llega después del cese del anterior responsable de la lonja gijonesa, Simón Arrizado, investigado judicialmente por supuestas irregularidades en la facturación de las capturas de un pesquero gallego. Arrizado fue cesado el pasado mes de marzo por pérdida de confianza.

Lonja Gijón abrió entonces un proceso selectivo encargando la búsqueda de un nuevo gerente a una empresa externa. Según fuentes portuarias, ni la candidata finalmente seleccionada ni la empresa externa contratada para realizar ese proceso informaron a los consejeros de Lonja Gijón de la inhabilitación durante siete años de Ana Presa Río para administrar bienes ajenos y para representar a cualquier persona, algo que de mano le impide ser nombraba gerente de una sociedad. No obstante, esa sentencia no es firme, sino que en teoría cabe presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que según las fuentes consultadas sería difícil que se llegara a admitir. El plazo para presentar ese recurso vence a mediados de este mes.

La inhabilitación de Ana Presa fue decidida por el juzgado de lo mercantil número 2 de Oviedo en la sentencia del 8 de noviembre de 2016 que declaró culpable el concurso de acreedores de Junquera Bobes S.A., sociedad que explotaba el Matadero Central de Asturias. La sentencia fue ratificada el pasado mes de diciembre por la Audiencia Provincial de Asturias.