10 de abril de 2018
10.04.2018

El vaciado del túnel del metrotrén, inundado de agua, se llevará a cabo después del verano

Fomento encarga el estudio informativo de la estación intermodal y decide a la vez actualizar los proyectos del subterráneo

10.04.2018 | 03:16
El vaciado del túnel del metrotrén, inundado de agua, se llevará a cabo después del verano

El agua que anega el túnel del metrotrén se extraerá después del verano, según aseguró ayer en Gijón el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Acabamos de firmar el contrato para el procedimiento, cuya elaboración puede llevar unos tres meses, con lo que se empezaría en el verano. En el verano tendríamos ya claramente el procedimiento para llevar a cabo el achique e inmediatamente después nos pondríamos ya con el vaciado", indicó el Ministro, quien apuntó que el plazo de ejecución del vaciado será de 8 meses y el presupuesto para realizarlo de 800.000 euros.

La actuación incluye la "reposición inminente" de los elementos existentes deteriorados, dentro del contrato de mantenimiento existente, por lo que no será precisa una nueva licitación. El siguiente paso será la reposición de equipos de auscultación y monitorización del túnel "de forma rápida, algo en lo que se está trabajando con la sociedad pública Tragsa". Por otro lado, ya está contratado el expediente que va a definir el procedimiento de vaciado; los puntos de bombeo, caudal, forma de bombeo y fases para evitar daños en el exterior del túnel. Además se va a "reeditar el contrato de mantenimiento necesario mientras se abordan otras obras".

El Ministro resaltó que el vaciado del túnel no es la única actuación en la que ya trabaja el Ministerio, sino también en la estación intermodal y en la prolongación hasta Cabueñes. De la Serna destacó que el Ministerio trabaja con "cronogramas muy detallados con plazos de ejecución realistas" para unas actuaciones que concluirá en 2024.

En cuanto a la intermodal, "se está tramitando una encomienda de gestión a Ineco para realizar el estudio informativo, aún cuando no esté firmado aún el convenio de Gijón al Norte, y de forma paralela el Ministerio está encargando la licitación correspondiente del proyecto constructivo".

En cuanto a los proyectos constructivos del túnel actual del metrotrén y de su prolongación hasta Cabueñes, se acelerarán mediante el procedimiento de vinculación tecnológica, que permitirá encargar su actualización al equipo redactor que los había realizado, de Acciona; "se trataría de adaptarlos y estamos ya tramitando desde el punto de vista jurídica esa adaptación", explicó el Ministro.

En cuanto a la firma del convenio de Gijón al Norte, señaló que los trámites pendientes en varios ministerios para elevarlo al Consejo de Ministros no retrasarán las obras. El Ministro también indicó que la próxima subasta de parcelas del Solarón "se adaptará mejor a la realidad", pero que en el caso hipotético de que quedara desierta, no se renunciaría a un posterior intento para destinar el suelo a usos públicos.

Autopista del mar

De la Serna también apuntó que la Autoridad Portuaria habrá concluido tras el verano la redacción del proyecto del vial de Jove a El Musel y que en 2018 "se aprobará el proyecto de trazado, se someterá a información pública, se iniciarán las expropiaciones y se licitarán las obras".

El Ministro se mostró optimista respecto a la posibilidad de Baleària reabra la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes, y explicó que el próximo sábado 14 de abril vence el plazo para que la naviera presente el proyecto a la UE para obtener subvenciones de los fondos CEF.

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