El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una Declaración Institucional en la que se condena el ataque por un grupo de encapuchados a un bar de Cimadevilla en el que el Unión Club de Ceares celebraba una fiesta, además de conminar al Sporting de Gijón a romper cualquier vínculo con grupos ultras que alienten la violencia.

En concreto, se pide al Sporting de Gijón "que aparte del club y rompa cualquier tipo de vínculo con aquellos grupos ultras que consientan, alienten y no condenen este tipo de hechos violentos, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 3.2.h) de la ley 19/2007 así como en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol".

Asimismo, se condena tanto lo sucedido en el bar de Cimadevilla como cualquier tipo de episodio violento o comportamiento que incite a la violencia, al tiempo que el Ayuntamiento se compromete a actuar, en el ámbito de sus competencias, para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

En esta línea, exigirán a otras instituciones y organismos implicados una respuesta "contundente", así como la adopción de medidas para eliminar cualquier ámbito de tolerancia contra comportamientos antidemocráticos y violentos.

Y para dar ejemplo, el Ayuntamiento impedirá la presencia en las instalaciones deportivas municipales de aficionados violentos. También exigirá a los clubes, tanto en sus instalaciones propias como en las cedidas por el Ayuntamiento, que impidan el acceso o la presencia de estos grupos de ultras en los encuentros deportivos, tal y como establece la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Unido a ello, en la Declaración, se deja claro la voluntad del Ayuntamiento de "tolerancia cero" ante cualquier hecho violento y ante cualquier comportamiento que genere o incite a la violencia.

A este respecto, se alude a comportamientos violentos, vinculados a grupos ultras del Sporting de Gijón ,y que se vienen dando en los últimos tiempos, y que, según el Pleno, no tienen cabida en la sociedad "y en ningún caso pueden ser obviados ni normalizados", ha apuntado.

Entre otros casos, han citado la reciente sentencia contra tres 'Ultra Boys' por agredir a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía hace un año o a que el pasado 24 de marzo la Policía tuvo que proteger a la afición del Rayo Vallecano ante el intento de agresión por parte de miembros vinculados a los 'Ultras'.

Supresión del peaje del Huerna

Esta no ha sido la única Declaración Institucional aprobada en el Pleno. También se han aprobado otras cuatro declaraciones; para instar al Gobierno central a la supresión del peaje del Huerna; de respaldo al Día de la Visibilidad Lésbica; de apoyo a la ONG Proactiva Open Arms; y sobre la pobreza energética. El PP ha rechazado emitir su voto, por lo que han sido aprobadas por mayoría.

En el primer caso, se instará desde el Ayuntamiento gijonés al Gobierno central a buscar fórmulas legales que permitan la eliminación del peaje de la autopista del Huerna, para evitar así el "agravio" al Principado y el daño a la economía y a la competitividad regional que genera el citado pago, en la única conexión de alta capacidad de Asturias con la Meseta.

Referente a la ONG, desde el Ayuntamiento se instará al Gobierno de España a realizar todas las medidas necesarias para que el Gobierno italiano retire la denuncia contra los integrantes de Proactiva Open Arms acusados por Italia de fomentar la inmigración ilegal.

Paralelamente, se pedirá al Ejecutivo central que proporcione todos los recursos necesarios para garantizar la mejor prestación jurídica posible a los citados integrantes de la ONG, bajo la premisa de que "salvar vidas nunca puede ser delito".

En otro orden de temas, se pedirá a las autoridades competentes garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertas a través de una legislación que persiga delitos de odio, al tiempo que se propicie la igualdad de trato de este colectivo.

Entre otras cosas, se propone formar adecuadamente al funcionariado y que haya una sensibilización en el ámbito de la Justicia y las fuerzas de seguridad hacia la discriminación que sufre este colectivo, así como hacer visible la realidad de las mujeres lesbianas en la enseñanza.

En el ámbito sanitario, se anima a que no se presuma de la heterosexualidad de las pacientes para garantizar una atención adecuada y que se reconozca el derecho de mujeres solteras o emparejadas con otra mujer para acceder a técnicas de reproducción asistida. También se quiere el libre acceso al país de personas perseguidas por su orientación sexual y/o identidad de género.

El Pleno, además, ha aprobado en su Declaración instar al Ejecutivo central modifique diferentes leyes y normativas que regulan el sector energético para garantizar, entre otras cosas, el fin de los "abusos tarifarios"; la aplicación del tipo de IVA superreducido -4 %--; la creación de una "auténtica" tarifa social -ampliando niveles de renta y los límites a bonificar--; la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias y personas con bajos niveles de renta; la creación de un Observatorio Estatal de la Pobreza Energética; y la realización de una auditoría al sistema eléctrico.

En lo que respecta al Ayuntamiento, este impulsará medidas para mejorar la información de los consumidores, como es a través de campañas informativas periódicas en colaboración con asociaciones de consumidores y el diseño de campañas específicas dirigidas a personas mayores para alertar de malas prácticas. También se creará un Observatorio Local de la Pobreza Energética para conocer de forma más precisa el alcance de la vulnerabilidad social y la pobreza energética.