11 de abril de 2018
11.04.2018

Digitalizar la producción y promoción, retos del metal

Femetal elabora un estudio sobre veinticinco de las firmas más avanzadas en la industria 4.0

11.04.2018 | 03:34
Por la izquierda, Pablo Coca, director de desarrollo de negocio y operaciones de CTIC; Pablo Priesca, director general de CTIC; Eva Pando, directora general del Idepa; María Pérez, gerente de MetaIndustry4 y secretaria general de Femetal, y José Ramón Natal, clúster manager de MetaIndustry4, ayer, en la presentación del estudio.

Digitalizar los procesos de producción de las empresas del metal asturiano y también la promoción y comercialización de sus productos, son de los campos con mayor posibilidad de recorrido incluso para las empresas más concienciadas del sector con la necesidad de sumergirse en las nuevas tecnologías.

Ese es uno de los resultados del primer análisis de transformación digital de la industria del metal de Asturias, elaborado por el clúster de fabricación avanzada MetaIndustry4 en colaboración con el CTIC. En ese estudio se analizaron siete áreas de 25 empresas de MetaIndustry4, clúster liderado por Femetal para impulsar la implantación de la industria 4.0 en el sector.

La competitividad de las empresas en el futuro no sólo pasa "por la digitalización de procesos en la empresa, sino también por cómo podemos usar estas tecnologías para salir a los mercados de forma distinta y que los productos tengan un mayor valor añadido", en palabras de Pablo Coca, director de desarrollo de negocio y operaciones de CTIC.

El resultado de ese primer estudio es que el 84% de las 25 empresas analizadas ya han iniciado el proceso de transformación digital hacia la industria 4.0, pero con distinto grado de implantación en cada una de las áreas analizadas.

Así, mientras la mayoría de esas empresas están en niveles óptimos de digitalización en infraestructura y gestión y la mitad ya han iniciado un proceso estratégico para la transformación digital de la organización, no ocurre lo mismo en otras áreas, como las de oficina técnica y de producción, donde se usan las herramientas digitales de forma puntual y hay "grandes oportunidades de mejora". El área de promoción y comercialización es una de las que cuentan con "un mayor recorrido" para la mejora, mientras que en la de logística falta la integración digital con clientes y proveedores. El estudio también aboga por la innovación tecnológica, para que sean las propias empresas las que puedan desarrollar sus soluciones digitales.

Femetal y CTIC firmaron ayer en el Parque Tecnológico de Gijón un acuerdo para repetir periódicamente el estudio, ampliando la base de empresas analizadas.

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