Los tres grupos municipales de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida- registraron ayer una moción de urgencia para ser debatida en el pleno municipal de hoy, pidiendo el "cese inmediato" del director general de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, tras las declaraciones que este vertió el pasado viernes en una tertulia radiofónica, en las que "justificó la violencia en el fútbol".

Unas declaraciones "inadmisibles" para la portavoz adjunta del PSOE, Marina Pineda, quien afea a Barcia que "en vez de promover los valores democráticos de convivencia y respeto a las leyes, lo que hace es apología de la violencia en el fútbol y la normalización de comportamientos que acaban derivando, por ejemplo, en sucesos tan lamentables como los vividos en Cimavilla el pasado fin de semana".

"No es tolerable", apostilló Aurelio Martín, portavoz de IU, quien censuró que Barcia "banaliza, normaliza y quita importancia a actos violentos. Y luego nos encontramos con lo que nos encontramos", denunciando la "comparación odiosa entre la violencia que pudieran ejercer los sindicalistas, personas que luchan por sus derechos, con la que realizan los ultras, cuya única finalidad es la violencia en sí misa".

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, ahondó en el "problema educativo que hay en esta ciudad. Hay un peligro grave, ya que en la noche del sábado pudo haber una desgracia mayor. Lo que no puede suceder es que estemos esperando a salir a la calle cuando ocurra un hecho irreparable, por lo que es imprescindible desmontar mitos e ideologías que apuntan a que se trata de jóvenes impulsivos o que son hechos aislados".

La respuesta de Pelayo Barcia no se hizo esperar. "Condeno todo tipo de violencia", aseguró el forista, "se ha tergiversado todo, es un montaje en el que únicamente buscan ganancia política", analizó el director general de Empleo que aseguró tener el "total apoyo" del equipo de gobierno. "No todos son violentos, pero los que lo son, tienen que ser investigados y buscados", concluyó Barcia.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos reprueba las declaraciones de Barcia pero no pide su cese "al entender que su motivación responde a una intencionalidad política".