El Delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, y el comandante naval de Marina en el Principado, Carlos Orueta, han mantenido este miércoles un encuentro donde han coincidido en la trascendencia que tendría para Asturias y Gijón la reapertura de la autopista del mar que lleva meses cerrada en Gijón .

Según han señalado desde Delegación a través de nota de prensa, la autopista sería un "importante elemento dinamizador de la economía regional y local y valioso instrumento para el crecimiento y desarrollo del puerto de El Musel".

Marín y el comandante naval de Marina han mantenido un encuentro de trabajo dentro la ronda de contactos iniciada por el Delegado del Gobierno con los máximos responsables de la Administración del Estado en la comunidad autónoma.

Durante la reunión, Carlos Orueta informó a Mariano Marín de la estructura, funcionamiento y medios técnicos y humanos de los que dispone la Comandancia Naval de Marina en Asturias para desarrollar su trabajo.

"Asimismo, el Delegado del Gobierno y el comandante naval de Marina coincidieron en la trascendencia que tendría para Asturias y Gijón la reapertura de la autopista del mar, como importante elemento dinamizador de la economía regional y local y valioso instrumento para el crecimiento y desarrollo del puerto de El Musel", han indicado a través de nota de prensa.

Mariano Marín, según han señalado, ha ofrecido todo el apoyo y colaboración de la Delegación del Gobierno en las tareas que lleva a cabo la Comandancia Naval de Marina de Asturias.

El Ministro, optimista

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró a principios de esta semana en Gijón optimista respecto a la posibilidad de que se reabra la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), posibilidad que está estudiando la naviera Baleària.

"Yo soy optimista con la autopista del mar, creo que hay posibilidades. No es fácil, porque los números no están tan holgados como para que vayamos a tener una lluvia de peticiones, pero creo que hay encaje en la operación y si tenemos suerte y lo trabajamos un poco en Europa, podríamos recibir una financiación que podría venir perfecta para hacer viable la operación", señaló el Ministro, quien apuntó que una fecha crítica es el próximo 14 de abril, cuando concluye el plazo para presentar proyectos a la Unión Europea para recibir financiación de la UE para este tipo de iniciativas, una financiación europea que está vinculada al uso de gas natural licuado como combustible de los barcos que se utilicen es esa linea marítima.