La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia denuncia al Ayuntamiento por una licitación del campo de fútbol femenino

El encargo de un estudio sólo para geólogos generó la protesta del Colegio de Ingenieros de Minas, a la que nadie del gobierno local contestó

Primero fueron las dificultades para encontrarle ubicación, luego su alto coste, y ahora, el perfil técnico exigido a los responsables del estudio de implantación. Todo lo que rodea al campo de fútbol femenino de Ceares, una propuesta de Xixón sí Puede adoptada por Foro en el marco de los acuerdos presupuestarios de 2016, acaban liándose y ahora se ha conocido el último barullo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Gijón de limitar a los titulados en Geología la participación en el contrato público para la realización del estudio geológico y geotécnico base para la ejecución del citado campo de fútbol, que estaría ligado a Ceares. En ese recurso la Comisión irá de la mano del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, entidad profesional de la que partió la reclamación, al ver cómo se excluía a los titulados en minas de optar a un contrato al que, según entienden, deberían tener pleno acceso. El pliego de condiciones para la contratación del estudio geológico "vulnera los derechos e intereses legítimos de los ingenieros de minas" ya que sus titulados tienen "formación en materias relacionadas con la geología y la geotécnica que les hace plenamente capacitados para realizar el Estudio que se pretende contratar", explicó ayer un portavoz asturiano del Colegio de profesionales. Todo ello convertiría las indicaciones del pliego, según la Comisión nacional, en "una reserva de actividad contraria al principio de garantía de la libertad de establecimiento y circulación que proclama la ley, por vulnerar el principio de necesidad y proporcionalidad que se establece en dicha norma". En suma, dice el ente nacional, esa condición a favor de los geólogos "no tiene fundamentación jurídica".

El estudio salió a licitación pública en el último trimestre del año pasado y desde el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste (Asturias y Galicia) dirigieron un escrito al departamento de contrataciones del Ayuntamiento, que no obtuvo respuesta. Tampoco obtuvo mejor fortuna el decanato del Colegio en una carta dirigida expresamente a la Alcaldesa, Carmen Moriyón. De ahí que "acabamos por optar por la vía de plantear reclamación a la Comisión Nacional de la Competencia", explicaron portavoces del Colegio.

Tras recibir la reclamación, la Secretaría del Consejo para la Unidad del Mercado, del CNMC, valoró el problema generado por el contrato del campo de fútbol femenino añadiendo, además, otros elementos que podrían suponer una vulneración de derechos: el hecho de que para la selección técnica se requiere una experiencia demostrada de 10 años de acuerdo con el certificado de colegiación, y también que en los últimos años se hayan realizado al menos tres estudios para edificaciones con una superficie superior a 1.100 metros cuadrados. Para la comisión, no estaría claro el principio de "necesidad y proporcionalidad" que habrían llevado a esos tres requerimientos.

Tampoco la Comisión consiguió que el Ayuntamiento argumentara ninguna de las condiciones impuestas en el estudio, y finalmente, tras dar de plazo un mes para que contestara oficialmente el municipio, se procedió el pasado mes de marzo a interponer el recurso contencioso-administrativo contra esa decisión municipal.

"Los ingenieros de minas somos técnicos de referencia para el trabajo que describe el proyecto municipal y estamos firmando en todos los sitios ese tipo de proyectos, como comprobó la Comisión. En la carta que enviamos al Ayuntamiento les indicábamos que sólo con que eliminaran el término 'geólogo' y lo sustituyeran por el de 'técnico competente' estaría resuelto el problema", pero no se dio oportunidad a la revisión, explican desde el Colegio asturiano.

Compartir el artículo

stats