Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fueron desalojados del salón de plenos después de que interrumpieran dando voces al portavoz municipal del PP, Pablo González, cuando intervenía en el debate de la proposición presentada por Xixón Sí Puede para el apoyo del Pleno a la propuesta de Ley de Vivienda de la Plataforma Antidesahucios. "No consiento este tipo de actitudes", afirmó luego la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien recordó que uno de los miembros de la citada plataforma, Miguel Ángel García, "pudo expresarse libremente" momentos antes en el Pleno. "No procede aquí perder la compostura", se argumentó desde las filas de Xixón Sí Puede. La proposición fue aprobada, pero con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

Con los votos en contra de Foro y Ciudadanos y la abstención del PP, los tres partidos de la izquierda aprobaron una proposición para mejorar la red municipal de bibliotecas. Con los votos en contra del PP, los otros cinco grupos políticos municipales aprobaron avanzar en la sustitución de los eucalitos por especies autóctonas en el suelo de propiedad municipal y solo con los votos a favor del PP se rechazó una proposición de los populares para implementar medidas para paliar el desempleo en el concejo.

El PP se abstuvo y los otros cinco grupos votaron a favor de garantizar el acceso a internet (banda ancha) de los residentes en la zona rural del concejo, facilitando para ello los trabajos de pequeñas compañías para la instalación de antenas.

Por unanimidad se aprobó estudiar la construcción de galerías o de zanjas de hormigón cuando se realicen obras en las calles y avenidas de la ciudad para estandarizar todas las redes de servicios. También por unanimidad se aprobó una proposición para mejorar los gimnasios municipales con el objeto de "fomentar la práctica del deporte".

Y con los votos en contra del PP, el resto de los grupos políticos municipales aprobaron la creación, con personal específico, de una denominada oficina técnica de participación, que debe servir para poner en marcha "un nuevo modelo de participación ciudadana".

En el apartado de declaraciones institucionales, todos los grupos aprobaron, excepto el PP, que "no emitió voto", los siguientes: "Buscar fórmulas legales que permitan la eliminación del peaje en la autopista del Huerna", "garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades a través de una legislación que persiga de forma efectiva los delitos de odio y garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía", instar al Gobierno de España para que el de Italia "retire la denuncia contra los integrantes de la ONG Proactiva Open Arms" por rescatar en el Mediterráneo inmigrantes y exigir al Gobierno de la nación medidas para evitar la llamada "pobreza energética" derivada del aumento de las tarifas eléctricas, así como realizar campañas informativas en el municipio sobre los diferentes tipos de contratos y contra "las malas prácticas de las comercializadoras de electricidad".