La fractura interna en Xixón sí Puede se ha trasladado al grupo municipal. Así se hizo visible en la sesión plenaria de ayer, cuando la edil del sector crítico de Podemos en Gijón, Verónica Rodríguez, abandonó el salón de plenos para evitar votar a favor de tres modificaciones de los presupuestos municipales prorrogados que suman de 14,75 millones de euros. El apoyo de Xixón sí Puede (XsP) fue determinante para que prosperara la modificación principal de 14 millones de euros, que salió adelante sólo con sus votos y los de Foro Asturias.

Xixón sí Puede se había abstenido en febrero. Ahora ha modificado el sentido de su voto a cambio de varias partidas presupuestarias que se comprometió a incluir el gobierno local en otras modificaciones que previsiblemente llevará a pleno a finales de este mes y en mayo.

Tras la sesión plenaria, Verónica Rodríguez explicaba que "la cosa está como está. Salí porque esa decisión (el apoyo a la modificación presupuestaria) no es unánime y además no se ha tomado donde se tiene que tomar", recordando que tanto desde Equo como sectores de Podemos (socios en la candidatura de unidad popular que es Xixón sí Puede) "se está pidiendo que se abra el debate interno" sobre las posiciones de la mayoría del grupo municipal y su falta de consulta a la asamblea de las decisiones.

Respecto a su ausencia de la votación, Verónica Rodríguez recalcó que "no comparto esa decisión y sobre todo el cambio de criterio, que tendría que pasar por un debate interno de Xixón sí Puede que no ha habido". Pidió "que se de ese debate y no lo rehuyamos; si no hay debate interno, por algún lado va a salir".

El apoyo del grupo municipal de XsP al gobierno local de Foro Asturias ya había provocado fricciones internas con anterioridad, tanto en la candidatura de unidad popular como en el principal partido que la integra, Podemos. Así ocurrió después de que Foro lograra aprobar los presupuestos municipales de 2017 con el respaldo de XsP a cambio de compromisos que luego incumplió. XsP no apoyó el proyecto presupuestario de 2018 pero con el respaldo ayer a las modificaciones presupuestarias aprobadas, se ha agrandado la brecha interna.

La encargada de defender ayer en el Pleno el cambio de postura respecto a febrero de XsP fue la edil Nuria Rodríguez, quien recalcó que "este grupo municipal no da apoyo a ningún grupo político" y que su decisión "no es un apoyo a Foro y al equipo de gobierno, sino a los vecinos y vecinas de Gijón" que se verán beneficiados por los compromisos arrancados por XsP a la Alcaldesa a cambio del apoyo de ayer.

Diez compromisos que se incluirán en otras modificaciones que se harán en el pleno extraordinario del próximo día 25 y en mayo respectivamente o a través del Plan Económico Financiero y que son: Una partida presupuestaria para fachadas en Monteana y Contrueces; aumento de la partida presupuestaria para la escuela infantil Cabrales y su inmediata licitación a finales de este mes; dotación para el plan de usos del Monte Deva; aumento de la cuantía destinada a renta social en el proyecto de presupuestos de 2018, con dos convocatorias previstas para este año; dotación de una plaza mas en la oficina de movilidad; aumento de subvenciones para clubes deportivos, entre ellos el Hostelcur y Mavi; proyecto para mejorar la pista de patinaje de Moreda; mantenimiento del acuerdo de 2017 para dotar a la Semana Negra con 175.000 euros; 8.000 euros para el festival LEV y puesta en marcha de las parcelas rústicas. "Venimos a hacer y no a entorpecer", agregó la edil que también justificó la decisión de la mayoría de su grupo "por responsabilidad".

La modificación presupuestaria de 14 millones de euros aprobada por Foro y 5 ediles de XSP, con la abstención de Ciudadanos y la oposición de PSOE, IU y PP, facilitará la continuación de obras en marcha, como las de Tabacalera, licitar otras nuevas como la de la escuela infantil de Contrueces, el pago de anualidades de subvenciones a fachadas y hacer frente a los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia.

Otra modificación de 738.600, aprobada por cinco ediles de Xixón Sí Puede junto a Foro, PP y Cs y el rechazo de PSOE e IU se destina a la firma de convenios. La tercera modificación, aprobada por todos los asistentes al pleno salvo los ediles de IU, que se abstuvieron y la edil de Xixón sí Puede que se ausentó, es de 21.200 euros para la material para la Policía Local y bomberos.

La edil de Hacienda, Ana Braña pidió "altura de miras" y "responsabilidad de los partidos políticos" para respaldar la modificación presupuestaria "porque la vida sigue, porque la realidad es tozuda" y anunció los compromisos adquiridos para próximas modificaciones con XsP.

Especialmente crítica con el gobierno local se mostró la edil de IU, Ana Castaño, quien reprochó que se les pidiera "un acto de fe" ante la falta de información económica suministrada por el equipo de gobierno, que no aclara si habrá o no una partida de más de tres millones para Servicios Sociales que reclama IU. Castaño también recordó que los acuerdos en Madrid para la subida salarial a los funcionarios supondrán mas de un millón de euros en gastos de personal para el Ayuntamiento de Gijón y preguntó "¿de dónde se va a quitar?".

El portavoz del PSOE, José María Pérez, apuntó que las modificaciones aprobadas ayer "condicionan el presupuesto global del Ayuntamiento para 2018" reduciendo fondos disponibles para "las inversiones que puedan venir". Antes de los grupos políticos intervino un representante del sindicato Sipla, que reclamó nuevos equipos para poner multas, denunció deficiencias del edificio de jefatura y reclamó fondos para pagar uniformes de gala.