"Deseo pedir mis más sinceras disculpas a toda la ciudadanía, especialmente a todos aquellos que, con su asistencia cívica a eventos deportivos, demuestran esa conducta ejemplar de la que puede y debe enorgullecerse una ciudad como Gijón, pues es la de la inmensa mayoría de sus ciudadanos". Disculpas públicas de Pelayo Barcia, destacado dirigente de Foro Asturias en Gijón y director general de Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, y que llegan horas depués de que la izquierda municipal pidiese su reprobación en el Pleno y la propia Alcaldesa criticara sus "desafortunadas" palabras en una emisora de radio local hablando sobre la violencia en el fútbol. Estas reflexiones de Barcia, aunque anteriores, tuvieron una gran repercusión política tras la agresión de ultras en un local de Cimadevilla. El gobierno forista ya comunicó que no cesará de su cargo al director general de Empleo, como se pedía desde IU, Xixón Sí Puede y PSOE, pero la propia Carmen Moriyón reprochó en la sesión plenaria de ayer la actitud de su compañero de partido y alto cargo de la administración municipal gijonesa. Barcia estuvo en la lista electoral para ser edil del Grupo Forista.

En el comunicado que esta misma mañana hace público Barcia el propio afectado habla de "mis desafortunadas declaraciones de la semana pasada en una tertulia deportiva" y asegura que "en ningún caso mis palabras quisieron incitar a ningún tipo de violencia, que condeno en todas sus formas, y muchísimo menos justificar, favorecer o promover en modo alguno comportamientos que son de todo punto inaceptables en cualquier práctica deportiva. Fueron fruto de una reflexión apresurada y merecedora de la rectificación más firme, que en ningún caso se corresponden con el comportamiento cívico que creo sinceramente todos debemos demostrar en sociedad".

Más. Barcia además explica que "como cargo público y miembro de la Comisión Directiva de mi partido, soy consciente de que se espera de mí una conducta ejemplar, en la que no caben excesos verbales (ni de ningún otro tipo) y en la que deben verse reflejados principios irrenunciables como la mesura, la deportividad y el respeto". Para rematar el comunicado, el directivo forista indica que "confío en que, rectificadas mis palabras y ofrecidas mis disculpas por un episodio que no se repetirá, sigo contando con el respaldo del Equipo de Gobierno, que conocedor de mis firmes convicciones, que son las expresadas en este comunicado, ha optado por permitirme continuar en mis responsabilidades y mi trabajo, siempre incansable, para y por Gijón".