El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este jueves que solicitará en la próxima Comisión de Cultura poner a alguna calle o espacio público del municipio el nombre del cineasta José Luis Garci.

Este homenaje, según una nota de prensa del grupo municipal de Ciudadanos, se propone coincidiendo con que se cumplen 35 años desde que el largometraje 'Volver a empezar' consiguiera el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, el día 11 de abril de 1983.

En este sentido, ha recordado que este acontecimiento supuso un doble hito, al ser la primera película en castellano y la primera española en conseguir este importante galardón, y tratarse además de una cinta rodada íntegramente en la ciudad.

A esto ha sumado que no es la única película de Garci (aquí puedes leer su última entrevista) que tiene referencias e imágenes de la ciudad. De hecho, la presencia de Gijón y Asturias es una contaste en toda su obra. El homenaje se sumaría a otros ya recibidos como el nombramiento de Hijo Adoptivo de Gijón. Hace unos días el grupo municipal del Partido Popular había pedido que se dedique una calle al ex director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón Julio Puente, aquí te lo contamos.

Hace apenas unos días se cumplió el 35 aniversario de la presentación de "Volver a empezar" en los Oscars (de hecho esa es la "excusa" que utiliza Ciudadanos para pedir ahora la calle para Garci). En este reportaje te recordamos ese momento.

Calle para Julio Puente

El Partido Popular de Gijón ha propuesto al equipo municipal de gobierno dedicar una calle o un espacio público de Gijón a Julio Puente, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, fallecido el pasado 10 de enero a los 67 años, tras una larga enfermedad.

"Queremos que Gijón recuerde al que fue ejemplo de la mejor tradición del periodismo, y que lo recuerde nombrando un espacio público que sea referente en el Gijón de hoy y en el de nuestros hijos", manifestaron ayer fuentes populares. La iniciativa está avalada por la dirección regional del partido.

José Julio González Fernández-Puente, nacido en Mieres en 1950 en el seno de una familia de comerciantes, ejerció el periodismo durante una fructífera carrera de 47 años en la que destacó de manera magistral en el manejo de la crónica deportiva y en las columnas de opinión, de gusto costumbrista en su última época. Cerró su etapa profesional como director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, después de haber estado al frente del gallego "Faro de Vigo" y del canario "La Provincia-Diario Las Palmas", periódicos del mismo grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, periódico del que fue director adjunto y en el que comenzó como corresponsal en Avilés en 1970. Destacó también en la selección y formación de periodistas y en la organización y el capitaneo de periódicos, donde dio muestras de su fuerte personalidad y de un carácter positivo arrebatador.