“Libelo sexista, vejatorio y machista que ataca la dignidad de la Alcaldesa como mujer, como máxima representante institucional local y como profesional de la medicina”. Así ve el Consejo de Mujeres el pasquín utilizado por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) para exigir al gobierno local que lidera Carmen Moriyón el pago pendiente de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento. El folleto fue repartido por los sindicalistas por todo el Ayuntamiento y exhibido durante la sesión plenaria del miércoles. Allí les fue afeado de manera directa por Moriyón, que calificó de “lamentable” servirse de una imagen vejatoria para la mujer como fórmula de reivindicación sindical.

La crítica de Moriyón la amplificaba esta tarde el Consejo de Mujeres, que considera la actitud del sindicato como “intolerable”. Al “decidido apoyo” a Moriyón como Alcaldesa y presidenta del Consejo de Mujeres y la “profunda repulsa” a la iniciativa de Usipa se ha sumado la veintena larga de entidades que componen el Consejo con presencia de colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los del Ayuntamiento- y federaciones vecinales.

“No entendemos donde se encuentra la parte ofensiva o vejatoria para la mujer” se indica desde Usipa al explicar que el dibujo utilizado para el cartel de la polémica es la imagen promocional de la película “Señora doctor” (Moriyón es cirujana), dirigida en 1974 por Mariano Ozores y protagonizada por Lina Morgan, “que era una sátira social, muy a la española, sobre la incorporación de la mujer a trabajos destinados tradicionalmente a hombres. Una película costumbrista que refleja una situación real y una mujer luchando contra los estereotipos”. Se reivindica desde la organización sindical que esa cinta ha sido programada sin problemas en la mayoría de las cadenas de televisión estatales e incluso exhibida en un curso universitario sobre Medicina y Cine organizado por el Colegio de Médicos de Madrid en noviembre de 2015.

El cartel de “Señora doctor” reproducido por Usipa en su “Queremos cobrar... carrera profesional” muestra a una Lina Morgan fonendoscopio al cuello y uniforme blanco y minifaldero de trabajo . La elección de la imagen de Lina Morgan no es baladí ya que el parecido físico que algunos encuentran entre la Alcaldesa de Gijón y la fallecida actriz, cómica y vedette ya ha sido utilizado en otras ocasiones como motivo de mofa o burla hacia Carmen Moriyón.

A Usipa lo que le parece lamentable es “que se utilicen artimañas para desviar la atención y se pretenda matar al mensajero obviando el mensaje”.