El secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, mostró esta mañana su intención de concurrir a la reelección en el proceso interno de primarias del partido morado, que se abre a mediados de este mes. Del Fueyo prefirió no ser concluyente por una cuestión de plazos e indicó que “casi seguro que me voy a presentar”, debido a que formalmente la presentación de candidaturas no se inicia hasta el 20 de abril. “El 11 de junio veremos el apoyo que tiene cada uno”, resaltó Mario Suárez del Fueyo, en referencia a las votaciones a las primarias de Podemos en Gijón, en las que él y Verónica Rodríguez competirán por la secretaría general del partido.

Del Fueyo anticipa de esa forma el anuncio de su candidatura a raíz de la ruptura en el grupo municipal de Xixón sí Puede, una de cuyas concejalas, Verónica Rodríguez, abandonó ayer la sesión del pleno municipal para evitar votar a favor de una modificación presupuestaria de 14,75 millones de euros. La edil argumentó tras el pleno que el cambio de criterio del grupo municipal, que en febrero no había apoyado esa modificación presupuestaria, no se debatió en los órganos internos de Xixón sí Puede. Se da la circunstancia de que Verónica Rodríguez va a encabezar la candidatura del sector crítico de Podemos en las primarias de Gijón.

Del Fueyo vinculó esta mañana la salida del pleno de la edil precisamente con las primarias de Podemos, acusándola de iniciar así su campaña electoral con antelación. El secretario general de Podemos en Gijón y portavoz municipal de Xixón sí Puede señaló que el grupo va a intentar reconducir la situación para que se repita una escena como la del pleno de ayer e hizo un llamamiento a que el debate interno en Podemos no se traslade a la actividad institucional.

“A pesar de los intentos razonables que este secretario general de Podemos está haciendo para evitar que las primarias a los órganos de Podemos Xixón no empiecen antes de tiempo, hay quien ayer lanzó su campaña electoral a las primarias fuera de plazo”, opinó Del Fueyo respecto a la ausencia de la votación de Verónica Rodríguez.

Respecto a la crítica de la edil sobre que el cambio de criterio del grupo municipal no se había sometido al debate interno, Mario Suárez del Fueyo indicó que es la propia Verónica Rodríguez quien no asiste desde hace tiempo a las reuniones de los concejales del grupo municipal ni tampoco ha asistido a las dos últimas reuniones de la comisión de coordinación de Xixón sí Puede, que celebró su última reunión hace 15 días.