Un total de 135.000 mujeres participarán en la edición de 2018 de la Carrera de la Mujer que se celebrará en ocho ciudades de España desde el próximo domingo hasta el 11 de noviembre de este año. La denominada 'marea rosa' lucirá camisetas rosas y un dorsal con el número 016, el teléfono de información sobre violencia de género.

En la edición de este año, que se ha presentado este 12 de abril en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios e Igualdad, habrá unas muñecas para visibilizar la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y "la diversidad", y habrá unas flores para simbolizar el rechazo a la mutilación femenina.

Según los organizadores de la carrera, el objetivo principal de la carrera es visibilizar la implicación social contra la violencia machista y "poner a la mujer en un primer plano". "Es un día importante para la igualdad de género", ha dicho la subdirectora de Sport Life y tres veces olímpica, Sara Álvarez.

Las muñecas, que son "el símbolo" de la Carrera y que han sido cosidas por mujeres víctimas de trata del Proyecto Esperanza, "busca visibilizar lo invisible". "Las mujeres no somos muñecas, somos mucho más en la sociedad", ha señalado Mónica Batán, miembros de Wanakake Mujer, durante la presentación.

Según ha explicado Batán, la iniciativa denominada #MASQUEUNAMUÑECA se lanza en homenaje a las mujeres y, especialmente, a las que son tratadas con fines de explotación sexual para las que los talleres de costura representan "una alternativa vital y laboral".

En la edición de 2018 se incorpora una octava muñeca para "mostrar la diversidad" que representa a una mujer en silla de ruedas, amadrinada por la atleta paraolímpica Gema Hassen-Bey que intentará asaltar el Kilimanjaro en septiembre de 2018. "La muñecas deben ser un reflejo para todas las mujeres que corren", destaca.

La Carrera de la Mujer, que se correrá en Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, también contará con unas flores para reflejar y concienciar sobre otras formas de violencia contra la mujer como la mutilación genital femenina.

En el acto, se ha hecho entrega de la primera dorsal con el teléfono 016 a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien ha animado a todas las mujeres a participar en la convocatoria, que en Madrid se celebrará el domingo 6 de mayo, día de la madre, y en la que habrá un recuerdo "especial" para los huérfanos a causa de la violencia machista.

"Una carrera para que 130.00 mujeres porten esos dorsales con los que se va a difundir ampliamente cómo hay una salida, una vía para salir de la violencia de género", ha recalcado animando a las víctimas a denunciar, al tiempo que ha lamentado la existencia de nueve víctimas de violencia de género en 2018 a fecha de hoy.

"Queremos que las mujeres hablen, que salgan de su silencio, que el silencio es cómplice y queremos animarlas para que den ese paso adelante, no solo a ellas, sino a su entorno", ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "siguen trabajando" para combatir este tipo de violencia y ha abogado por "multiplicar esfuerzos para construir una sociedad más justa".