El portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XSP) y secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, atribuye a la proximidad de las primarias en el partido morado la ruptura de la unidad de voto del grupo municipal en el Pleno del miércoles, cuando la edil Verónica Rodríguez se ausentó para no apoyar una modificación presupuestariaatribuye a la proximidad de las primarias en el partido morado la ruptura de la unidad de voto del grupo municipal en el Pleno del miércoles, cuandola edil Verónica Rodríguez se ausentó para no apoyar una modificación presupuestaria de 14,75 millones de euros como el resto de sus compañeros. Suárez del Fueyo y Verónica Rodríguez competirán por la secretaría general de Podemos en Gijón en las primarias que arrancan el próximo viernes.

Al "órdago" de la ruptura de la unidad de voto, Del Fueyo respondió anunciando su intención de presentarse a la reelección en Podemos, si bien recalcó que no va a empezar la campaña hasta que esta se abra formalmente. "En junio veremos el apoyo que tiene cada uno", dijo en referencia a las votaciones ese mes.

La división en el grupo municipal se visiblizó el miércoles en el Pleno, pero viene de atrás. Del Fueyo apuntó ayer que la edil crítica hace tiempo que no acude a las reuniones del grupo. También le reprochó que no asistiera a las dos últimas reuniones de la comisión de coordinación de Xixón Sí Puede. Pese a la ruptura del voto, el portavoz dijo que no ha hablado del asunto con ella.

Suárez del Fueyo se mostró respetuoso "con todas las diferencias" de criterio y recordó que las decisiones del grupo municipal no suelen ser unánimes y en ocasiones contrarias a su criterio, pero que lo que se acuerda luego se vota sin fisuras porque se está en "un proyecto colectivo".

En ese sentido, apuntó que el apoyo a la modificación presupuestaria de 14,75 millones de euros obedeció a una decisión tomada "democrática y participativamente en los órganos de Xixón Sí Puede". Agregó que el cambio de criterio de la mayoría del grupo -que en febrero había rechazado apoyar esa modificación presupuestaria- obedeció a que "varios compañeros concejales que trabajamos el día a día con la gente" consultaron en los barrios y en las asociaciones afectadas por las modificaciones "y la posición de esa gente afectada era que no entendían de ninguna de las maneras la posición que se mantenía por diferencias ideológicas".

Suárez del Fueyo apuntó que "lo que nos gustaría a los otros 5 concejales es que intentemos no mezclar el desarrollo institucional del Ayuntamiento con la campaña de primarias de Podemos".

El portavoz municipal mostró su confianza en que la ruptura de la unidad de voto sea un "hecho puntual" y que se pueda reconducir la situación. En respuesta a periodistas dijo que XSP "no quiere apartar a Verónica Rodríguez del grupo municipal, queremos que siga como concejala".

El líder de Podemos comparó lo que pasa en Gijón con la comunidad de Madrid: "Son los mismos actores, por una parte, Pablo Iglesias presenta a Errejón como candidato a la secretaría general y protestan los anticapitalistas".

Respecto a las críticas al funcionamiento interno de Xixón Sí Puede que también ha lanzado Equo, Del Fueyo dice que "en los procesos internos es saludable que sólo participan los militantes o los inscritos en cada una de las organizaciones; no es saludable que organizaciones ajenas interfieran en los procesos internos que no son propios", acusando a Equo de lanzar la "precampaña" en Podemos con sus críticas y a Verónica Rodríguez de iniciar la campaña antes de tiempo con su gesto.