Del rey Salomón y de la presidenta regional del PP se acordó ayer el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, en un nuevo capítulo de la defensa que el gobierno forista hace de Gijón como sede idónea para que la Universidad de Oviedo implante en Asturias el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.defensa que el gobierno forista hace de Gijón como sede idónea para que la Universidad de Oviedo implante en Asturias el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte El Ayuntamiento ha presentado a la Universidad todo un proyecto de implantación, que incluye una aportación extra de un millón de euros en cuatro años y el acceso a la amplia red de equipamientos deportivos públicos de la ciudad.

Del sabio rey de Israel se acordó el edil forista con ironía al analizar la propuesta adelantada por el rector Santiago García Granda de que la nueva titulación sea impartida de manera compartida por los campus de Gijón y Mieres. "Les recuerdo a los partidarios de trocear la sede del grado que la solución que hizo famosa el rey Salomón hace tres mil años fue para descubrir a la madre de la criatura, no para dividirla y matarla", sentenció Martínez Salvador.

A Gijón no le gusta la idea de una titulación compartida. A Mieres tampoco. El alcalde mierense, Aníbal Vázquez (IU), insistió ayer en que esta opción no se contempla en el Ayuntamiento, pero fue el PP local quien con más contundencia se expresó: "El Rector debe dejar de mercadear con una titulación que tiene necesariamente que implantarse en Mieres. Parece como si debiera algo en Gijón, ya que no tiene ningún sentido que se incumpla la hoja de ruta fijada inicialmente simplemente por las presiones ejercidas desde el consistorio gijonés", señaló José Manuel Rodríguez. El PP no sólo tuvo reproches para el rector García Granda. También el PSOE fue objeto de críticas: "¿Dónde esta el presidente del Principado, que es de Mieres, a la hora de defender el nuevamente maltratado campus local? ¿Y dónde está el nuevo secretario general de la FSA, también de las cuencas, a la hora de defender un campus pagado con los fondos mineros que tanto demanda? A Barbón abría que recordarle que de nada sirve desarrollar proyectos alternativos a la minería si luego no se apuesta por ellos y nos escondemos para no dar la cara".

El PP de Mieres mira hacia el PSOE de Asturias y Foro desde Gijón pone en el centro de la diana al PP regional. El edil forista Jesús Martínez Salvador pasó de la ironía a la contundencia a la hora de reprochar la apuesta pública de la popular Mercedes Fernández por el campus de Mieres. Martínez Salvador se olvidó de la alianza en el ámbito nacional de Foro y PP para cargar contra una presidenta regional popular que, considera el forista, "demuestra una patología política antigijonesa muy preocupante. Sistemáticamente se pronuncia en contra de los intereses de la ciudad".

Para Martínez Salvador las últimas declaraciones de Mercedes Fernández realizadas en Mieres en favor de la potencialidad del campus de Barredo para esta nueva titulación son "una muestra más de la incapacidad del PP de defender los intereses de Gijón" y "una intromisión en las legítimas aspiraciones municipales de Gijón y también una suplantación de funciones de la Universidad de Oviedo, a quien compete decidir con criterios objetivos de interés general, no partidistas ni localistas".

Desde Mieres se espera que, como ha hecho el PP, Izquierda Unida a nivel regional se posiciones a favor de su campus. El alcalde, Aníbal Vázquez, se reunirá en el Ayuntamiento con el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, y con el diputado Gaspar Llamazares para analizar el asunto. Para Foro "Gijón, la primera ciudad de Asturias es la mejor candidata para acoger el grado de Deportes".