Félix Baragaño le puso ayer un punto y seguido a su trayectoria al frente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño en su discurso de cierre del último pleno cameral de este mandato. Un mandato que comenzó bajo el liderazgo de Luis Arias de Velasco, que fue sustituido por Baragaño en 2011.

El actual presidente tiene garantizada su continuidad -salvo incidencia de última hora- como único candidato en el proceso electoral abierto ahora mismo: el primero desde 2010. El pleno cameral de Gijón está formado por 54 miembros: 37 por elección, 12 de las empresas singulares y 5 a propuesta de FADE (Federación Asturiana de Empresarios). El territorio de la Cámara comprende más de 38.000 empresas.

Baragaño reivindicó en su intervención como grandes logros de estos años haber posicionado a la Cámara gijonesa "como una de las pocas Cámaras de referencia de la red cameral española" y haber alcanzado una situación de "solvencia y saneamiento" de las cuentas. La Cámara cerró su último ejercicio con un superávit de unos 200.000 euros sobre un presupuesto de 5,3 millones. Superávit similar al de los últimos ejercicios pero muy distinto del casi millón y medio de pérdidas que complicaron la situación de la entidad al inicio del mandato que ahora se finiquita. Una estabilidad económica que ha garantizado inversiones y mejoras en el recinto ferial "Luis Adaro" y recuperado "la paz social" en una plantilla que sufrió duros ajustes en otros años. Baragaño también quiso poner en valor la mejora de las relaciones institucionales con diferentes administraciones públicas y otras entidades del entorno socio-económico.

De cara a un próximo mandato, Félix Baragaño se compromete a potenciar "la capacidad de representación de la Cámara, así como los servicios que ofrece al tejido empresarial". En cuanto al recinto ferial "Luis Adaro", la propuesta del candidato es acometer reformas previstas como duplicar el tamaño del Pabellón de las Naciones, modernizar el Palacio de Congresos e impulsar un nuevo vial de comunicación por el parque Hermanos Castro, ahora pendiente del Plan General.