La dirección del Real Grupo Cultura Covadonga y el comité de empresa (CSI, CC OO y USO) firmaron ayer "el mejor convenio del sector deportivo asturiano". Así lo aseguró el representante de la plantilla del club, Christian Almirante, quien llegó a bromear durante las negociaciones con el apodo "convenio Messi". La singularidad de este pacto, que afecta a unos 322 empleados, es que "la antigüedad no se toca" y la subida salarial es "igual para todos". En concreto, el aumento es del 5% cada tres años hasta un máximo del 60%.

El primer convenio interno del Grupo, en palabras del presidente Antonio Corripio, tenía que ser "el mejor", siempre y cuando fuese "asumible para la economía del club", ya que pocas entidades deportivas atienden al día una media de 8.000 personas. "Esa carga de trabajo, con picos en el verano de 10.000 asistentes, debía reconocerse", expresó Corripio, acompañado en la firma por el director general Jesús Martínez y el responsable de recursos humanos Carlos Fernández. Con el acuerdo, según la junta directiva, "ganamos todos" al redundar también en una "mejora de la calidad de los servicios". "Cuidar a los profesionales es cuidar a los socios. Son el corazón del Grupo", añadió el presidente.

Los sindicatos, por su parte, manifestaron su satisfacción por un convenio que supera al existente en otros clubs de la región y se equipara a los grandes de España. Christian Almirante, presidente del Comité, de la CSI, la agrupación dominante, recordó que fueron "montones de horas de trabajo", que al final dieron sus frutos. "Había grandes dificultades. Por un lado el alto número de empleados, más de 300, y por otro, la multitud de sectores que abarcamos", subrayó José Castro, también de la CSI. Pero en el acuerdo se involucraron por igual los tres sindicatos.

"Se trata de una firma histórica para el Grupo que pone un punto y seguido al trabajo de esta junta directiva aportando seguridad jurídica y laboral", expresó Antonio Corripio, quien aclaró que "no atamos al que venga detrás". Es decir, este convenio estará vigente hasta finales de 2020, de forma que la futura dirección podrá alcanzar un nuevo acuerdo con los trabajadores. Sobre ello, dijo Christian Almirante, "no tenemos miedo; nos sentaremos otra vez a negociar".