El Muséu del Pueblu d' Asturies acaba de hacerse con dos ambrotipos, en muy buen estado de conservación y datados en 1860 en México, que pertenecieron a la familia de un emigrante gijonés por tierras mexicanas y cubanas. Estas imágenes pasan al fondo de la institución gracias a una donación de Javier González Santos, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.

El ambrotipo, invención que se debe al estadounidense James Ambrose Cutting (1814-1867), es uno de los primeros procedimientos fotográficos de la historia. Fue patentado en Estados Unidos en 1854, aunque la invención propiamente dicha es de tres años antes. Se trata de una fotografía que se hace con la técnica del colodión húmedo y mediante la fijación a una placa de cristal de una imagen en negativo. Hay que cubrir ésta con laca negra por la parte posterior para que dé un positivo.

La técnica es posterior a la del daguerrotipo, inventada por el francés Louis Daguerre (1787-1851), presentada en París en 1839. En el daguerrotipo, las imágenes se fijan en una placa de cobre cubierta con un baño de plata. Al ser muy sensibles al aire, se guardaban en estuches protegidos y su coste era alto. Según explicaron ayer desde el Pueblu d'Asturies, en su colección hay cuatro daguerrotipos procedentes de Castropol y hechos en Cuba. Fueron traídos a Asturias por emigrantes de la Gran Antilla.

Los ambrotipos ofrecen fotos de calidad, únicas, que se guardaban también en estuches para la conservación de las imágenes. Las cedidas ahora por el profesor González Santos están muy bien conservadas. Son los únicos ambrotipos entre los importantes fondos gráficos del museo. Son retratos, como la mayoría de las fotos captadas mediante un registro que necesitaba de largos posados; requerían la casi inmovilidad de los fotografiados.

Desde el Muséu del Pueblu d' Asturies explicaron ayer que el ambrotipo fue el procedimiento fotográfico más socorrido en los Estados Unidos, entre 1855 y 1860, para hacer retratos. Estos dos ambrotipos son un retrato individual y otro de un grupo familiar de tres personas.