Más allá de lo que decidan los políticos en el Pleno y los consejeros en los clubes deportivos, la sociedad civil gijonesa quiere hacer oír su voz en este debate. Varios colectivos locales han decidido impulsar un observatorio contra la violencia como "herramienta social que tenga como objetivos el seguimiento, análisis, diagnóstico y prevención de la violencia en Gijón".

La comisión coordinadora que tiene la responsabilidad de poner a funcionar este nuevo colectivo, que trabajará de forma asamblearia, está integrada por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar de Niebla, Abierto hasta el amanecer, Acción en Red-Asturies, Red Acoger ye natural y la Asociación Pro Inmigrantes de Asturias (APIA).

Además de denunciar la "brutal agresión" del pasado fin de semana en Cimadevilla y "mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo" a quienes sufren esa violencia, el observatorio se estrena planteando como primera medida instar al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo del que salga un informe que fije la realidad de la violencia ultra en Gijón y "las medidas concretas a desarrollar para erradicarla".

Este observatorio, al que también se vincula el Conceyu de Mocedá, se nutre de experiencias previas como la propia actividad diaria de muchas de las organizaciones que la conforman o la plataforma "Por un Xixón para todos y todas", que sumó las voces críticas de colectivos de todos los sectores ante anteriores casos con radicales.