El doctor Gonzalo Acebal, jefe de servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes de Gijón que acaba de jubilarse, da sus recomendaciones para tener unos huesos saludables en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA que se puede leer de forma íntegra aquí.

En resumen, lanza tres claves:

  1. Mantener el peso correcto de acuerdo a las características de cada persona.
  2. Practicar un deporte siempre aeróbico, como el running.
  3. Escuchar tu cuerpo y conocer tus límites a la hora de practicar el deporte necesario.

En concreto, el doctor Acebal señala que "es esencial mantener un peso correcto: las articulaciones y la columna lo agradecerán". A lo que añade: "Practicar un deporte siempre aeróbico con esfuerzos controlados y con reconocimiento médico previo es importante. A mí me gusta el 'running' pero con estas canas troto más que corro pero me divierte y nunca me he lesionado porque nunca he intentado superar mis límites. Haz lo que te guste pero aeróbico y escuchando a tu cuerpo".

Igualmente, el jefe de Traumatología del Hospital de Cabueñes destaca la importancia de hacer caminatas. "Caminar es cardiosaludable y está demostrado. No creo que sea mejor la playa que una caleya. El problema no es el sitio, y ojo yo soy muy 'playu', sino escuchar tu cuerpo y adaptarlo a un deporte usando una buena dosis de sentido común", incide el médico.

Es decir, practicar deporte, pero con prudencia y sentido común, es muy importante para mantener en buen estado los huesos. Sal a correr, o a pasear, pero no te excedas en tus esfuerzos.